Conmoción mundial: narcos matan a un bebé de siete meses

Una pareja y su bebé fueron asesinados en la región Costa de Oaxaca, sin que hasta ahora se haya informado sobre la captura de presuntos responsables, ni el motivo del ataque.

Por Canal26

Jueves 4 de Febrero de 2016 - 00:00

La imagen de la familia yaciente conmueve en las redes sociales que se han transformado en un vivo reclamo por justicia.

Según un reporte de la agencia Quadratín Oaxaca, las víctimas son Juan Alberto Pano Ramos, de 24 años y vecino del municipio; Alba Isabel Colón, de 17 años, originaria de Collantes, así como su hijo de 7 meses de edad.

muertos mexico


Sin embargo, según reportó el portal AnimalPolitico.com, cinco días después del asesinato de una pareja y su bebé de 7 meses en Pinotepa Nacional, Oaxaca, las autoridades no han consignado a nadie, no conocen el móvil y solo tienen hipótesis sobre por qué ocurrió el crimen.

En entrevista con Animal Político, el fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que hasta ahora tienen a siete personas en calidad de presentadas, quienes son interrogadas para saber si tienen algún vínculo o información sobre el ataque con disparos del viernes pasado, en la zona de una tienda de conveniencia.

Carrillo añadió que si bien cuentan con varias líneas de investigación, en realidad todavía no tiene elementos suficientes para explicar por qué sucedieron los hechos.

Tampoco quiso confirmar si, como se ha difundido en medios locales, la familia murió por una confusión -victimado colaterales- o si fue un ajuste de cuentas.

Una de las versiones difundidas es que hubo una cuarta víctima, que fue herida en los mismos hechos y murió más tarde, y que presuntamente era la persona a quien iba dirigido el ataque. El fiscal se limitó a informar que ya instigan esa posibilidad.

Esa cuarta persona —identificada en medios de Oaxaca como Isidoro González Jerónimo, el Isis—tenía una orden de aprehensión por homicidio en Guerrero, una orden más por secuestro, y una identificación falsa. “Aparentemente se había cambiado tres o cuatro veces los nombres”, dijo el fiscal.

“Entiendo que en el caso de la cuarta víctima está más claro que unos sujetos lo venían siguiendo, que les debía algo, y por lo cual lo asesinaron. Es una línea de investigación, una hipótesis”, explicó el funcionario estatal.

El fiscal ofreció una versión sobre el incremento de la violencia en el estado, según la cual están “en guerra” dos grupos criminales.

“Se está metiendo gente de Guerrero, que se autonombran Guerreros Unidos, y un grupo local, comandado por otro sujeto en la parte de Pinotepa”, explicó vía telefónica. “Hemos tenido varios enfrentamientos, y son estos dos grupos que están en disputa”, agregó.

Guerreros Unidos es el mismo grupo que ha sido señalado como responsable del ataque contra 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo a Animal Político que el asesinato de un bebé de 7 meses muestra la“falta de capacidad” de las autoridades para brindar seguridad.

“Hay responsabilidad del Estado. Ha habido una nula o escasa promoción de la prevención del delito”, acusó vía telefónica.

Peimbert Calvo también pidió evitar que se estigmatice a las víctimas, y lamentó que enPinotepa se hayan “incrementado los niveles de violencia”, hasta llegar a casos como el asesinato con disparos de un bebé en brazos, sin responsabilidad alguna en la confrontación criminal que existe en Oaxaca.