Dengue: advierten sobre robo de bandas de falsos fumigadores

Aprovechando el alerta de la población por el temor a la transmisión del virus, vienen desvalijando casas disfrazados de fumigadores de domicilios para combatir al mosquito.

Por Canal26

Viernes 5 de Febrero de 2016 - 00:00

Un especialista en seguridad denunció que hay bandas delictivas que, aprovechando el alerta de la población por el temor al dengue, vienen desvalijando casas disfrazados de fumigadores de domicilios para combatir al mosquito transmisor del virus.

Los casos se vienen repitiendo en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, y los delincuentes se presentan con delantales blancos, certificados truchos y hasta tubos que simulan contener insecticidas, aunque en realidad se trata de un ardid para engañar a las víctimas, entran en sus viviendas y robar todo a su paso.

Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, explicó sobre esta flamante modalidad que "la población debe estar advertida y prevenida, porque se trata de un engaño flamante, que revela la capacidad de las bandas de mutar su accionar, a tono con el acontecer de la coyuntura, como ocurre en este caso con el problema del dengue y sus derivaciones".

En la zona norte del Conurbano una víctima, que pidió reserva de identidad, contó al Diario Popular que "se cometieron varios robos con estas características, y las víctimas confiaron en la gente que se presentó, vestidos con guardapolvos, mostrando credenciales y con los tubos, pero luego lo que ocurrió fue que se metieron para llevarse sus cosas".

"Esta modalidad es algo absolutamente novedoso. Aquí se puede observar la noción de oportunidad de los malvivientes, como todo predador. Se manejan con la oferta y la demanda. Tienen claro que en este momento hay pánico en la población por la posibilidad de contraer dengue, y saben que también desde el Estado puede llegar alguna medida concreta. Entonces operan", dijo Vicat.

Para el especialista en seguridad, autor de un libro sobre prevención del delito en las grandes ciudades, "es fundamental que la gente esté al tanto de lo que están haciendo las bandas, que sepan los ciudadanos que no pueden dejar entrar a sus viviendas a personas desconocidas, aunque se presenten con uniformes, vehículo aparentemente oficial, credenciales y argumentos convincentes".

En la Ciudad de Buenos Aires, también se vienen detectando casos de robos aprovechando el contexto del miedo al dengue, aunque con malvivientes que simulan repartir folletos.

“También sabemos que hay bandas que plotean los vehículos con logos de organismos oficiales o entidades. Ahora usan ploteo magnético, que colocan cuando salen a cometer los delitos y retiran apenas los perpetran. La sociedad debe estar muy atenta a estas jugadas, que son acompañadas de argumentos que se escuchan sólidos. No hay que dejar que entren en las viviendas, y se debe llamar inmediatamente al servicio de emergencias policiales 911", cerró Vicat.