Ascienden a cinco los casos de zika en la Argentina

Este viernes se sumaron los caso de un joven de Santa Fe, que se contagió en Brasil, y de una joven de Mendoza, que había viajado a Colombia. Ese virus es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que produce dengue.

Por Canal26

Viernes 5 de Febrero de 2016 - 00:00

Otros dos nuevos casos de zika fueron confirmados hoy en el país, por lo que ya suman cinco las personas infectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Uno de los casos fue detectado en la provincia de Santa Fe y se trata de un joven que en la ciudad brasileña de Buzios convivió con dos personas que habían sido picadas y presentaban los mismos síntomas que el afectado.

La secretaria de Salud de la localidad santafecina de Funes, Ayelén Pross, confirmó que el contagio del virus del zika "fue por nexo epidemiológico".

El otro caso que se dio a conocer este viernes es el de una mujer de 21 años de la provincia de Mendoza que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia.

Cuando la joven llegó a Mendoza presentó síntomas (fiebre y vómitos) por lo que fue internada en el Hospital Español donde fue estabilizada y los médicos le confirmaron que su vida no corría peligro.

A esta persona se le aplicó el protocolo establecido para los casos de dengue pero luego los estudios corroboraron que padecía otra de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti: el zika.

El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay serias sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud, informó el ministerio de Salud provincial.

Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza, confirmó el caso y dijo que "al cabo de un tratamiento, la paciente no tendrá problemas para quedar embarazada y no arriesgar a su bebé a un cuadro de microcefalia".

Sagas precisó que, "dentro del protocolo, las autoridades sanitarias contactaron a todas las amigas que habían viajado con la paciente infectada desde la localidad de Guaymallén a vacacionar en Colombia, pero ninguna presentó síntomas".

"Confirmamos que las amigas de la paciente nunca han tenido el virus en la sangre. No han presentado ningún tipo de síntoma, por lo que no hay riesgos de que propaguen la enfermedad en Guaymallén", dijo el funcionario mendocino.

Los otros dos casos, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, son en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika de pacientes provenientes de Colombia, mientras que el restante es de la provincia de Córdoba.

El ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna, fue quien confirmó ese caso de Córdoba, que se trata de un hombre de 68 años de la localidad de El Durazno, quien habría viajado a Venezuela y al regresar se le detectó el virus.