"La propuesta de Argentina es un avance histórico"

El mediador judicial, Dan Pollack, dijo que "aún hay mucho por hacer" ya solo acordaron dos de los seis holdouts. El Gobierno ofreció una quita del 25% sobre los u$s 9000 millones de deuda.

Por Canal26

Sábado 6 de Febrero de 2016 - 00:00

El mediador judicial Daniel Pollack consideró hoy como "un avance histórico" a la propuesta de pago a los holdouts presentada por el Gobierno argentino, aunque advirtió que "todavía queda mucho por hacer" si se tiene en cuenta que hasta el momento acordaron solamente dos de los seis principales fondos litigantes.

Pollack informó en un comunicado que se comunicó telefónicamente con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de quienes dijo que "están sólidamente detrás de esta propuesta", al tiempo que ponderó las "contribuciones incansables y significativas" del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

También señaló que "había muchos ministros en Buenos Aires que, si bien no están presentes físicamente (en Nueva York), fueron importantes para el proceso, en particular, el jefe de Gabinete, Marcos Peña", añadió.


Al término de cinco jornadas de negociaciones, Pollack puntualizó que estas "fueron intensas, pero civilizadas, y me complace informar que se ha hecho un enorme progreso".

"Los acontecimientos de esta semana y hoy fueron un paso importante en la resolución de la crisis de la deuda argentina", precisó Pollack, quien no obstante advirtió que "todavía queda mucho por hacer".

Asimismo, recordó que "la propuesta está sujeta a dos condiciones importantes" como son la aprobación del Congreso y el levantamiento de la medida del juez Thomas Griesa.

"Este litigio se ha prolongado durante casi 15 años desde que se originara el default argentino en 2001 y la propuesta de la Argentina es un avance histórico que, si se cumplen las condiciones mencionadas anteriormente, le permitirá volver a los mercados financieros globales".

"Yo personalmente he hablado hoy por teléfono al presidente Mauricio Macri y, al principio del día, al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. Ambos están sólidamente detrás de esta propuesta", indicó Pollack, quien destacó el "valor y flexibilidad" de ambos.

Respecto de los holdouts, el mediador aseguró que "todos los directores de alto rango involucrados trabajaron diligentemente para resolver las diferencias entre sus empresas y la Argentina".

En esas gestiones, agregó, "dos de los seis principales 'holdouts' tuvieron éxito al hacerlo y se han firmado acuerdos de principio con la Argentina; cuatro de los seis todavía tienen que llegar a un acuerdo".

"Es mi firme esperanza que, con la continuación de las negociaciones, esas firmas también serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a principios de acuerdo con la Argentina", manifestó.