Los 10 puntos más importantes de la oferta del Gobierno Nacional a los holdouts

La propuesta oficial admite que terminarán pagando USD 6.500 millones en efectivo a los acreedores. Ya se había acordado con los bonistas italianos. Paul Singer aún no aceptó y promete dar batalla.

Por Canal26

Sábado 6 de Febrero de 2016 - 00:00

La Argentina propuso en Nueva York un acuerdo de reestructuración a todos los tenedores de sus títulos públicos que no entraron a las operaciones de canje de deuda llevados a cabo en los años 2005 y 2010. De esta manera se busca solucionar el default parcial que acarrea el país hace 15 años con parte de los acreedores más intransigentes, cuando el país dejó de pagar debía USD 95.000 millones en el fatídico 2001.

Todo lo que hay que saber con respecto a la propuesta argentina y cómo vienen las negociaciones, en estos diez puntos:

-Argentina calcula que pagará en efectivo un total de USD 6.500 millones en caso de que todos los acreedores acepten la propuesta oficial.

-El pago a los acreedores será en efectivo y para conseguir esos fondos el Gobierno ya avisó que emitirá bonos en los mercados de capitales.

-Los tenedores de títulos públicos que participen de la operación deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos.

-Para los acreedores que no tienen medidas cautelares por el pari passu (trato igualitario) el Gobierno les ofreció pagarle el 100% del capital más otro 50%. En total, recibirían 150% del reclamo original si toman el ofrecimiento oficial.

-Para los inversores que ya tienen sentencias de los tribunales de Nueva York, el Gobierno les ofreció el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%.

-La propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso de la Nación así como de la resolución judicial que disponga el levantamiento de las medidas cautelares.

-Luego de las negociaciones, dos de los seis fondos buitre más importantes aceptaron la propuesta argentina. Estos son Montreaux Partners y Dart Management.

-Aún quedan sin pronunciarse dos grandes acreedores como Elliott Management del multimillonario Paul Singer y Aurelius, otro fondo de los "duros".

-La estrategia oficial es dividir al grupo de acreedores para que los más intransigentes queden eclipsados por los más "acuerdistas".

-Un día antes de conocerse la oferta oficial, el Gobierno ya había acordado con el grupo de bonistas italianos que pedían USD 2.500 millones por sus bonos en default. Terminará pagando USD 1.350 millones en efectivo a esos bonistas.