Juan Cabandié presentó proyecto para prohibir la eliminación del resumen de papel

Busca proteger la industria del papel y garantizar "el derecho a la información".
Sábado 6 de febrero de 2016

El diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié presentó un proyecto de ley para prohibir la eliminación del resumen de papel, en el marco de protestas contra la digitalización de los resúmenes en organismos estatales.

"Conforme a la resolución del Banco Central y las manifestaciones de distintos sectores sociales, desde el bloque del Frente Para la Victoria (FPV), se ha elaborado durante el año pasado un proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción y actualmente se encuentra en senado, que apunta a modificar el art.4 de la ley 24240 de Defensa al consumidor prohibiendo la eliminación del soporte papel", informa la cuenta de Facebook del bloque de diputados FPV-PJ.

El proyecto sostiene que el soporte papel "garantiza el derecho a la información y que dicha información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico con claridad que permita su comprensión".

El texto de la ley indica: "Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario lo optase de forma expresa".

El proyecto también busca garantizar "la protección del sector industrial que elabora el papel, así como también protege las fuentes de trabajo de todos los empleados".

Ayer, Pablo Moyano y camioneros bloquearon el Banco Central en rechazo de una resolución del organismo que permite a los bancos no enviar resúmenes en papel, lo que, dicen, afectaría al correo y a puestos de trabajo en transporte.

Sectores gremiales se manifestaron en contra de esta resolución ya que estarían afectando "40 mil puesto de trabajos de empleados dependientes del correo".

La medida propuesta por el Central contempla enviar el soporte papel en caso de que el cliente lo solicite expresamente, aunque deberá asumir el costo.