Macri, en acto por los 203 años del Combate de San Lorenzo

Será en el Campo de la Gloria y contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y ministros del gobierno nacional.

Por Canal26

Domingo 7 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri presidirá el acto central por 203 aniversario del Combate de San Lorenzo, que recuerda el bautismo de fuego del 3 de febrero de l813, cuando el Regimiento de Granaderos a Caballos, creado por el general José de San Martín, tuvo su primer y único triunfo en el territorio nacional antes de emprender la organización del Ejército de los Andes.

El acto se iniciará a partir de las 18.30, en el Campo de la Gloria y contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, ministros del gobierno nacional, legisladores nacionales y provinciales e intendentes.

La recepción de la autoridades se realizará en el histórico Convento San Carlos, donde se firmará el libro de honor, mientras al pie de la llama votiva del pórtico las autoridades colocarán coronas y luego se trasladarán al palco oficial ubicado en el Campo de la Gloria.

Según la agenda prevista en San Lorenzo, los granaderos efectuarán la tradicional carga de caballería con la que la escuadra sanmartiniana enfrentó y derrotó a las tropas realistas.

Luego, un integrante del cuerpo de Granaderos a Caballo recitará el parte del combate redactado por el General San Martín y se efectuará la lectura de decreto.

Por último, se adoptará el dispositivo de desfile e ingresará el sable corvo y el guardián de la parroquia, padre Juan Angel Gaite, hará una invocación religiosa y se pronunciarán los discursos oficiales a cargo del intendente, el gobernador y el presidente de la Nación.

En el cierre del acto, el Regimiento de Granaderos a Caballo arriará la bandera nacional y se desarrollará el desfile cívico militar.

El combate de San Lorenzo no solo liberó la navegación de los ríos Paraná y Uruguay, vitales para la supervivencia de la Revolución de Mayo, sino es el punto de partida de la Gesta Sanmartiana que permitió la independencia de Chile y Perú.

El general San Martín a fuerza de trabajo y coraje suplió la pobreza de recursos creando un cuerpo de caballería, capaz de cruzar los Andes y derrotar al poder de España en América del Sur.