Venezuela, Brasil y Argentina, países con más “miseria”

Con una inflación galopante, de una media anual del 98,3%, y una tasa de desocupación del 6,8%, la economía venezolana regenta el dudoso y poco popular título de la más miserable .

Por Canal26

Domingo 7 de Febrero de 2016 - 00:00

El índicador de miseria económica que elabora Bloomberg, en el que se incluyen factores como el desempleo y la inflación, evalúa a un total de 63 economías, donde España se sitúa en el sexto puesto del ranking, superado por Ucrania, Grecia, Sudáfrica, Argentina y Venezuela si tomamos como referencia las proyecciones para 2016. El año pasado nuestro país repitió en la misma posición y Venezuela también lideró la lista.

Con una inflación galopante, de una media anual del 98,3%, y una tasa de paro del 6,8%, la economía venezolana regenta el dudoso y poco popular título de la economía más miserable del mundo, con una puntuación de 105,1 puntos en 2015 y una estimación de 159,7 puntos para el presente ejercicio si tenemos en cuenta que los sondeos de Bloomberg estiman una inflación del 152% y una tasa de paro del 7,7%.

Le sigue Argentina, que el año pasado se situó en el quinto puesto del ranking, con una lectura de 22,1 puntos y que este año escala posiciones, con una proyección de 39,9 puntos. En el top 10 de la lista también tenemos otra economía latinoamerica. Se trata de Brasil, que en 2015 se situó en el decimoprimer puesto y en 2016 ocuparía la novena posición, según las métricas de inflación y el paro.

En el caso de la zona del euro, Grecia y España se postulan como las dos economías con mayor tasa de paro, un factor que arrastra a ambos países a la hora de calcular su posición en el ranking. Recordemos que Bloomberg utiliza como baremo para sus cálculos las encuestas que realiza entre expertos sobre proyecciones para inflación y tasa de paro.

Si echamos mano de los datos del Fondo Monetario Internacional, el FMI espera que la economía española crezca un 2,7% este año tras cerrar 2015 con una expansión del 3,2%. Aún así, los cálculos de la institución observan una tasa de paro del 21,8% el año pasado con una inflación negativa del 0,3% (datos no actualizados en la revisión de enero del FMI, que sólo mejoró datos de PIB). Para este año, el FMI estima que la tasa de paro será del 19,9% y la inflación alcanzará el 0,9%. Nuestro país consiguió una puntuación de 21,6 puntos en el ranking de miseria elaborado por Bloomberg en 2015 y rebaja minimamente el nivel en la proyección para este año hasta los 21,2 puntos. Ambas lecturas nos sitúan en el sexto puesto.

En el caso heleno, el año pasado la tasa de paro tocó el 26,7% y este año crecerá hasta el 27%. La inflación registró una lectura negativa del 0,4% y este año se espera que los precios se sitúen en el 0,03%. Grecia, como España, repite cuarta posición en el ranking de Bloomberg, con una puntación de 23,4 puntos el año pasado y un nivel de 27 puntos proyectado para 2016.