El brote de dengue llegaría a su máximo histórico en abril

Así lo afirmó el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien señaló que los casos fueron en aumento en enero y febrero. El Gobierno está preocupado porque los mosquitos resisten a las fumigaciones.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2016 - 00:00

Lemus explicó que los principales brotes de dengue están en las provincias de Formosa y Misiones, donde “hay denuncias de 2.000 casos en cada una de ellas, que incluso podrían ser más los infectados”.

“Son brotes importantes para enero y febrero y la cifra aumentó mucho en el primer mes del año, para lo que son las series históricas”, reseñó el ministro de Salud en una entrevista radial.

En ese sentido, dijo que a raíz de esa cantidad de casos “hay un nivel de alarma para lo que puede pasar en marzo y abril”.

“Por eso estamos trabajando en el nivel de contingencia con las provincias y se está trabajando fuertemente en la fumigación”, aseveró.

Sin embargo, Lemus explicó que “la fumigación es útil para el mosquito adulto pero no mata ni larvas ni huevos y por eso es tan importante descacharrar”.

“La fumigación es importante pero no es un método de final”, puntualizó.



MOSQUITOS RESISTEN A FUMIGACIONES

"Se está trabajando fuertemente en fumigación en todo el país pero los mosquitos ya presentan resistencia a los químicos", afirmó Lemus.

Asimismo, aclaró que también "es importante que en cada casa se descacharrice" y agregó que "en Misiones se está haciendo un trabajo casa por casa".

"Estamos trabajando con la Cruz Roja, Red Solidaria y COFA en concientizar", precisó Lemus.

En tanto, consultado por el zika, indicó que ya hay circulación en 26 países y que "hay mas de 2 millones de casos en Brasil y 600 mil en Colombia"

En este sentido, aseguró que "se está trabajando en un test para detectar las tres enfermedades" y que "de cada 4 casos de Zika, uno solo presenta síntomas".