Las promociones son el 20% de las ventas en los super

A pesar de los exagerados precios, la mayoría de los argentinos aún compran en supermercados. Hoy, las llamadas "promociones" ya representan el 20% de las ventas en los centros comerciales.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2016 - 00:00

Debido a la inflación y su efecto corrosivo sobre el consumo, las cadenas de supermercados no pueden prescindir de las promociones para atraer clientes y sostener el negocio. Por eso, las compras bajo promoción vienen ganando participación en el total y ya representan el 20% de la facturación de las cadenas, según un sondeo de la consultora KantarWorld Panel.

Según una encuesta que realizó la consultora, al ser consultados sobre la frases con las que más se identificaban, los participantes del sondeo respondían “busco comprar productos que estén en promoción”, con el 52% de las respuestas.

En este grupo se destacan los hogares de niveles altos y medios. En tanto, la frase “compro en distintos lugares buscando el mejor precio” se alzó con el 51%, en este caso, traccionadas por los niveles medios y bajos, señala un artículo de diario Clarín.

Si bien no es nueva, esta forma de achicar los gastos se potenció a partir de las fuertes remarcaciones que se registraron en todos los comercios en diciembre, tras la devaluación del peso.

La suba de los precios produjo una fuerte e inusual caída de las compras en el mes de las Fiestas.

Según la consultora, los volúmenes vendidos mermaron 5,4% en ese lapso, impactando en una caída del 0,8% promedio en el último trimestre de 2015.

Las categorías más castigadas en este período fueron jugos de soja, jugos concentrados, leches cultivadas, margarina, pan de molde y jugos en polvo. Como contrapartida, crecieron los yogures enteros, los jugos listos y las leches saborizadas.