El cambio de Gobierno alienta créditos para compra de hogar

Desde el 10 de diciembre, los hipotecarios se ubicaron en segundo lugar en el rango de las líneas vigentes, con 2,7%, a 7,2% del total, sólo superado por el uso de tarjeta de crédito.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2016 - 00:00

El alto índice de inflación y la suba de las tasas de interés no son el mejor escenario el crédito con garantía hipotecaria, principalmente para la compra de la vivienda, pero los datos del Banco Central del promedio de enero muestran una aceleración del aumento de la utilización de esas líneas respecto de la que mostraba en noviembre.

Mientras en noviembre de 2015 el total de crédito hipotecario del conjunto de las entidades financieras habilitadas sumó $52.671 millones, con un incremento de apenas 11,8% en comparación con un año antes; dos meses después ascendió a $55.154 millones, 15,2% más.

Desde el 10 de diciembre, los hipotecarios se ubicaron en segundo lugar en el rango de las líneas vigentes, con 2,7%, a 7,2% del total, sólo superado por financiación de los gastos de consumo con el uso de tarjeta de crédito, que se elevó 54,4% en los últimos doce meses y 6,3% en miniperíodo inferior a dos meses. Pasaron a captar el 23,7% de los préstamos totales.

Ya en las escrituras de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre, comenzó a advertirse una mayor propensión de las familias al uso de este instrumento de crédito, aun cuando se mantiene en niveles reducidos respecto del potencial en un escenario de inflación y tasas de interés de un dígito porcentual anual.