Choque de trenes en Alemania: nueve muertos y 150 heridos

El choque se habría producido en un tramo de una sola vía. El accidente ferroviario se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera.

Por Canal26

Martes 9 de Febrero de 2016 - 00:00

Al menos nueve personas murieron y un centenar resultaron heridas en un choque entre dos trenes regionales en el sur de Alemania, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en el país.

Nueve personas murieron y otras dos están desaparecidas, indicó la policía de Baviera al mediodía.

Hay 108 heridos, 18 graves y 90 leves, dijo la policía.

Por el momento se desconocen las causas del accidente y el estado de los dos conductores, indicó un responsable de la compañía Meridian.

Meridian es una marca de la compañía ferroviaria bávara BOB, filial de la compañía francesa Transdev, que pertenece al grupo francés Veolia. Sus trenes circulan en la red regional de Baviera.

Se abrió una investigación para determinar las causas de la tragedia ocurrida cerca de la ciudad termal de Bad Aibling en el estado de Baviera, unos 60 kilómetros al sureste de Múnich, en el sur de Alemania.

Se estudian las pistas de un "problema técnico o de un error humano", dijo el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, en el lugar del accidente, que lo calificó de "catástrofe horrible".

La policía, los bomberos y las ambulancias estaban en el lugar, indicó un periodista de la AFP.

Meridian indicó que el accidente ocurrió hacia las 07H00 (06H00 GMT) en la línea que une Rosenheim y Holzkirchen.

Según la compañía ferroviaria, los dos trenes quedaron "encastrados" uno con otro y "descarrilaron parcialmente".

El choque fue "frontal" y tuvo lugar en una línea de una sola vía, dijo Rainer Scharf, un responsable de la policía de Baviera a la cadena N-tv.

Por su parte la compañía pública alemana Deutsche Bahn, propietaria y responsable del mantenimiento de toda la red ferroviaria del país, indicó que en la vía de la zona del accidente los trenes pueden circular a un máximo de 120 kilómetros por hora.

Según Diethard Kühne, un periodista de la radiotelevisión de Baviera , "los dos trenes chocaron en un pequeño bosque". "En el lugar se ven restos. Los servicios de socorro están escalando (los vagones) y están sacando a gente", explicó, indicando que los trenes se encastraron uno con otro en unos 15 metros pero no estaban "completamente destruidos".

Meridian dijo que el tráfico en la línea entre Rosenheim y Holzkirchen sigue cortado así como dos carreteras de la zona.

"El accidente es una gran conmoción para nosotros. Hacemos todo lo posible para ayudar a los viajeros, a los familiares y a los trabajadores", dijo por su parte Bernd Rosenbusch, responsable de la compañía ferroviaria BOB, que gestiona la circulación de trenes en esta vía.

En los últimos años ha habido varios accidentes en Alemania pero no tan graves como el de Bad Aibling. En abril de 2012 tres personas murieron y 13 resultaron heridas en Offenbach (Hesse, centro).

En 1998, un InterCity Express, un tren de alta velocidad que iba de Múnich (sur) a Hamburgo (norte) descarriló y mató a 101 personas en Eschede (norte). Se trató del accidente más grave en Alemania desde 1945, cuando murieron 102 personas cerca de Múnich.