Un juez liberó a un delincuente porque lo vio "mejorado"

Se trata de uno de los tres detenidos por el intento de robo a la vivienda particular de Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Martes 9 de febrero de 2016
El juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, dispuso que un detenido por el delito de robo con varios antecedentes penales, entre ellos homicidio, espere el juicio oral y público en libertad atento a que "me lo crucé en la calle y lo vi mejorado y distinto", según informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal a través de la oficina de prensa.

Se trata de uno de los tres detenidos por el intento de robo a la vivienda particular de Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, hecho ocurrido en esa ciudad el 29 de setiembre del año pasado y que no se consumó por la oportuna llamada de una vecina a la policía que terminó atrapando al trío oculto en los techos de una vivienda lindera a la casa del integrante de la corte provincial.

Los otros dos miembros de la banda también vieron morigerada la pena y no esperarán el juicio oral y público en la cárcel ya que se les dictó la prisión domiciliaria ante la oposición del fiscal general Sergio Ferrín.

La oficina de prensa de la fiscalía informó que al momento de su resolución el juez de garantías Nieto Di Biase se refirió a una situación que él mismo calificó como "anecdótica" pero que fue determinante para que el imputado recuperara la libertad hasta el juicio oral y público.

"Vivimos en la misma comunidad y lo conozco desde hace diez años", rememoró el magistrado a la hora de fundamentar su postura, tras lo cual agregó: "sabemos que estuvo en conflicto con la ley, pero esa vez en la calle lo vi mejorado y distinto".

Añadió: "sé que cometió un homicidio, pero al momento de esta audiencia, a la pena ya la cumplió y si tuvo deslices, puede mejorar. En lo personal hago votos para que siga un camino distinto, como cuando lo vi, que había mejorado. Me gustaría que cambie su actitud personal. Por eso le doy mi voto de confianza. Pero la confianza se da una sola vez, porque si lo veo aquí de vuelta no voy a tener la misma actitud".