Hallan sin vida a tres niños que habían sido arrastrados por río en Salta y buscan a una mujer

La intensa lluvia del lunes en todo el territorio de la provincia de Salta generó la crecida.

Por Canal26

Martes 9 de Febrero de 2016 - 00:00

Tres niños fueron hallados hoy sin vida en aguas del río Metán, en el sur salteño, mientras que una mujer es intensamente buscada desde la tarde del lunes, cuando todos fueron arrastrados por la fuerte correntada debido a la crecida provocada por las intensas lluvias registradas en la zona.

Así lo confirmó el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, quien detalló que primero fueron encontrados dos cuerpos y luego un tercero, a poco más de 3 kilómetros de distancia de los primeros.

Se trata de los niños que eran buscados desde ayer en el río Metán, mientras continúa la búsqueda de una mujer de 50 años, explicó Flores, quien agregó que apenas iniciados los trabajos, casi al caer la noche del lunes, fue hallada con vida otra niña, de 9 años, que se encuentra internada en observación.

"Lo concreto es que ya fueron hallados los cuerpos de los tres menores. Tenemos muy mala comunicación con la zona de la búsqueda pero aún están trabajando en el lugar rescatistas de Bomberos, de la Divisón Lacustre y Fluvial y municipales, para ver si en las próximos horas tenemos resultados", expresó el funcionario.

Flores, explicó que los cuerpos hallados son tres y que "hubo un error en la información que decía que la mujer también había sido encontrada".

Voceros policiales explicaron que tras la intensa jornada de lluvia que se registró el lunes en todo el territorio salteño, se generó la crecida del río Metán, en el tramo ubicado a la altura del kilómetro 1.454 de la ruta nacional 9.

Esta crecida arrastró a una mujer y a sus cuatro nietos e inmediatamente se conformaron comisiones de rescate que pudieron dar con la menor de 9 años, mientras que esta mañana se encontraron los cuerpos de los niños de 4, 5 y 6 años.

La menor de 9 años fue trasladada al hospital de Metán, que está a 145 kilómetros al sur de Salta Capital, donde le diagnosticaron “subahogamiento”.

Flores indicó que la lluvia derivó además en el corte de la ruta nacional 34 , a la altura del puente que pasa sobre el río Las Cañas, donde se registró "un socavón de unos tres metros de diámetro".

La empresa concesionaria Vial Noa, junto a personal y maquinaria de la Dirección Nacional de Vialidad, trabajaron intensamente durante toda la mañana para reponer el material y restituir el terraplén, y en horas del mediodía lograron restablecer el tránsito entre las localidades de Rosario de la Frontera y Metán, según dijeron las autoridades salteñas.

El corte generó, en cierto momento, más de 7 kilómetros de vehículos varados de un lado y del otro de la ruta.

La reparación del corte fue confirmada por el voceros de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

Otra ruta nacional que en Salta se debe transitar con precaución es la 51, que une la capital provincial con Chile, donde los equipos de la DNV trabajan para despejar material que se depositó sobre la calzada, en el kilómetro 22 y en El Mollar, a la altura del kilómetro 28,7.

Además, la ruta nacional 68, que conduce a Cafayate, presenta agua en algunos sectores de su trazado, por lo que se recomienda circular con extrema precaución, sobre todo en la zona de badenes y arroyos.