Trump y Sanders ganan primarias en Nueva Hampshire

El gobernador republicano John Kasich fue la sorpresa al lograr un segundo lugar en la contienda. Pese a la derrota, la demócrata Hillary Clinton prometió llevar su lucha por la nominación al resto del país

Por Canal26

Miércoles 10 de Febrero de 2016 - 00:00

Tras el recuento del 76% de los sufragios, Donald Trump obtenía 34% de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte), John Kasich, con 16% y el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, con 12%.

El autoproclamado "socialista" Sanders, senador por Vermont, conseguía nada menos que el 60% de los votos contra 39% de Clinton, con el 75% de los sufragios escrutados entre los demócratas en este pequeño estado del noreste del país con un valor simbólico en la carrera a la Casa Blanca.

El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, afectado por su pobre desempeño en el último debate del sábado pasado.

"La gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al establishment político", expresó Sanders, de 74 años, al proclamarse vencedor. "La gente quiere un verdadero cambio", agregó el senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), el primer judío en ganar unas primarias en el país.

El otro vencedor de la noche, el polémico Trump, se mostró exultante y aseguró que será "el presidente más grande del empleo que Dios haya creado", a la vez que prometía que el mundo "va a respetar de nuevo" a los Estados Unidos.

La lucha fue por el segundo puesto detrás de un Trump imponente y por la supervivencia para aquellos que arrastran magros resultados en Iowa, como el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, que apenas obtenía el 8% de los votos y dijo que regresaba a casa a "tomarse un respiro".

Como lo anticipaban las encuestas, el moderado John Kasich logró un muy buen resultado y se ubicó segundo con 16% de los votos.

De su lado, Ted Cruz, tras su triunfo en Iowa, conseguía el tercer puesto con 12%, seguido de Jeb Bush, con 11% de los sufragios.

Marco Rubio pagó el precio de su mal desempeño en el último debate republicano del sábado pasado, con un quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa, donde ocupó el tercer puesto, cerca de Trump (23,1%).

"Nuestra decepción esta noche no es a raíz de ustedes. Es por culpa mía. No estuve bien el sábado por la noche", dijo a sus partidarios.