Más de 50 muertos tras motín en una cárcel de México

Un intento de fuga desató una revuelta en el penal de Topo Chico, Nuevo León. El incidente ocurrió días antes de la visita que el Papa Francisco tiene previsto realizar a una prisión del norte del país

Por Canal26

Jueves 11 de Febrero de 2016 - 00:00

Más de 50 muertos dejó un motín en un cárcel de Monterrey, informó la prensa local, un día antes de la visita del papa Francisco a México.

La policía antimotines y ambulancias se desplegaron en la cárcel Topo Chico, de cuyas instalaciones salía humo. La cadena Televisa informó de 30 muertos, mientras Milenio TV daba cuenta de 50 fallecidos, entre reos y guardias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a la AFP que el motín se registró pasada la medianoche y quedó controlado poco menos de dos horas después.

Agregó que se está haciendo el conteo de reos y no pudo precisar el número de fallecidos.

"Aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga", apuntó el funcionario.

Los diarios Milenio y Reforma indicaron que el motín fue producto de un intento de fuga.

Desesperados familiares de los reclusos se apostaron a fuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

“Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta", añadió Grimaldo.

Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reos para saber sobre el estado de sus familiares.

"Las autoridades penitenciarias trabajan para brindar información a los familiares de los internos a la brevedad", indicó el gobierno estatal en Twitter.

Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa en las próximas horas.

Vecinos del populoso barrio donde se encuentra el penal, dijeron a la prensa que se escucharon varias detonaciones en la madrugada, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del reclusorio, que era sobrevolado por helicópteros y estaba rodeado por policías.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

El papa estará en México del 12 al 17 de febrero. Previo a su llegada, hará una escala en La Habana, para reunirse con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill.