Extraordinarias: el Senado trata pliegos de la Corte

El peronismo aseguró que dará quórum en el Senado para el tratamiento de los pliegos de los candidatos a la Corte.

Por Canal26

Jueves 11 de Febrero de 2016 - 00:00

En la primera prueba del macrismo como Gobierno en el Congreso, en el Senado se inauguran las sesiones extraordinarias para dar ingreso a los pliegos con las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia.

El Ejecutivo confía en el apoyo del peronismo, que adelantó -a través del jefe de bancada del FPV, Miguel Angel Pichetto- que el espacio dará quórum en la Cámara alta para el tratamiento de los pliegos.

Previamente, el miércoles el jefe de Gabinete Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti recibieron a los jefes de bloque de la Cámara alta -entre ellos, a Pichetto- quienes se comprometieron en mantener un "espíritu de dar quórum" para tratar los proyectos que envíe el Ejecutivo.

Los líderes de las bancadas pidieron a cambio colaboración en mantener la "gobernabilidad", obras y distribución de fondos coparticipables para las provincias.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio realiza una recorrida por las provincias para acordar la ayuda, teniendo en cuenta que los mandatarios tienen peso en el Congreso.

Y el fin de semana Mauricio Macri estuvo en el Norte con Juan Manuel Urtubey (Salta), clave en la ruptura del bloque del FpV. También compartió escenario con Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Massa.

El principal eje de negociación del Gobierno con las provincias será los fondos de coparticipación. Aunque el Gobierno no devolverá el 15% retenido para financiar a la ANSeS, dialogará sobre este tema con los gobernadores.

El objetivo de la sesión extraordinaria iniciada este mediodía será poner en marcha el trámite legislativo para designar a los jueces, luego de que Macri diera marcha atrás con su intención de nombrarlos en comisión por decreto.

También tomarán estado parlamentario los ascensos militares y una docena de designaciones de embajadores realizadas por el macrismo.

En el transcurso de la sesión se dispondrá la integración de la comisión de Acuerdos -necesaria para llevar a cabo el procedimiento de designación de Rosenkrantz y Rosatti- que hasta ahora se dice que seguirá presidida por el senador justicialista Rodolfo Urtubey.

El plan es que la comisión se reúna el viernes para realizar una audiencia pública para examinar a los embajadores políticos nombrados por el Gobierno.