EE.UU. decomisó en aeropuertos 2.100 armas cargadas de viajeros

Los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) presentaron su informe anual del "Estado de la seguridad interior".

Por Canal26

Jueves 11 de Febrero de 2016 - 00:00

Los agentes de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos decomisaron 2.100 armas de fuego cargadas en 2015 en el equipaje de mano de pasajeros, dijo el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que controlaron a 695 millones de pasajeros, "decomisaron una cantidad récord de 2.500 armas de fuego en los equipajes de mano, de los cuales 84% estaban cargadas", dijo Johnson, que presentó su informe anual del "Estado de la seguridad interior".

En 2014, el número de armas incautadas, cargadas o no, fue de 2.200, de acuerdo con cifras de la TSA.

La TSA se vio sacudida el año pasado por un informe de la inspección general de Estados Unidos señalando fallas en sus controles.

De acuerdo con el informe, en el 99% de los casos, los agentes encargados de los controles de pasajeros fueron incapaces de detectar explosivos y, en general, la tasa de fallos en los controles fue del 96%.

Un nuevo director, Peter Neffenger, fue nombrado en la TSA después de esto y uso en marcha una serie de medidas para remediar la situación.

Johnson destacó en particular la dificultad de la lucha contra el terrorismo "de inspiración" practicado por el grupo Estado islámico, consistente en, a través de Internet, convencer a las personas para involucrarse en actividades violentas, pero sin tener una relación directa con ellos.

"Por naturaleza, estos ataques terroristas inspirados son más difíciles de detectar (...), pueden ocurrir con poco o ningún preaviso", dijo.

La TSA y el FBI reforzaron sus lazos con las policías locales para afrontar esa amenaza.

Estados Unidos también busca filtrar mejor el acceso a su territorio. El endurecimiento de las condiciones para la entrada sin visado en 2014 (reservado a 38 países, principalmente europeos) llevó a rechazar a 3.000 personas adicionales en 2015, dijo Johnson.