El invento de las cubiertas de auto que no requieren aire

Se trata de una tecnología que monitoriza continuamente la presión de los neumáticos para mantenerla en su nivel óptimo

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2016 - 00:00

Inflar los neumáticos podría ser algo del pasado gracias a Goodyear Tire & Rubber Company, ya que han anunciado recientemente el comienzo de la fase de pruebas de estas ruedas que llevarán una tecnología para permitir inflar los neumáticos de manera automática en vehículos comerciales.

Ésto no sólo haría que se terminase con el hecho de pasar periódicamente para revisar la presión de los vehículos de forma manual, sino que también garantizaría un mejor desgaste del neumático, ampliando su ciclo de vida, así como un ahorro en el gasto de combustible.

La fase pruebas se pondrá en marcha en múltiples flotas de camiones de Estados Unidos y Canadá durante los próximos 18 meses que estarán probando lo que Goodyear denomina la Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT), la cual está continuamente monitorizando la presión de los neumáticos para mantenerla en el nivel óptimo.

AMT permite que los neumáticos permanezcan con su presión correcta independientemente de las distintas condiciones como el estado del asfalto, condiciones meteorológicas adversas o incluso sobre neumáticos recauchutados sin la necesidad de bombas o cualquier tipo de electrónica externa. Todos los componentes de este sistema, incluyendo la bomba, se encuentran en el interior de la cubierta del neumático.

El fabricante americano asegura que el cambio de neumáticos es el coste más elevado en cuanto a mantenimiento en las flotas de vehículos, lo que ha hecho que la compañía se decidiese por el desarrollo de esta novedosa tecnología dentro de este sector.
Según ha comunicado Joseph Zekoski, director técnico de Goodyear, “Esta fase de pruebas nos ayudará a determinar si podemos tener esta tecnología disponible en el mercado de neumáticos comerciales”.

El proyecto, cuenta con el apoyo del Departamento de la Oficina de Tecnología de Vehículos de Energía que ha proporcionado una subvención de algo más de 1 millón doscientos mil euros para ayudar en la investigación y el desarrollo del sistema AMT para neumáticos de vehículos comerciales.

Según ha publicado GoodYear, los resultados de las primeras pruebas realizadas, demuestran que la resistencia a la rodadura de los estos neumáticos lograron mejores resultados que los de sus principales competidores, permitiendo un ahorro de hasta 1.200 euros por vehículo al año.