Exjefa de Casa de Moneda fue imputada por contratar custodia

El fiscal Gerardo Pollicita imputó a Katya Daura para determinar si cometió delito cuando contrató servicios de seguridad personal con dinero del Estado.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2016 - 00:00

La denuncia había sido presentada el 27 de enero pasado por Marcelo Javier Pose, actual presidente de la Casa de Moneda, para que se investigue el uso de fondos públicos del organismo para la custodia de Daura en el ámbito particular y para el seguimiento satelital de vehículos que no pertenecían al organismo público.

El funcionario sostuvo que en 2013 la Casa de Moneda contrató a la firma Ci5 para custodiar a la funcionaria y le proporcionó un agente las 24 horas y otro de 7 a 19 con un móvil a su disposición. A partir de septiembre de 2012 se incorporó a la planta de la Casa de Moneda a dos agentes, Carlos Marengo y Andrés Grachot, que antes habían trabajado para la empresa de seguridad Ci5.

Finalmente, en octubre de 2013 se incorporó a la Casa de Moneda a Pablo Villalba, que inicialmente estaba en la planta de la empresa en Don Torcuato y luego pasó a prestar servicios en la casa de la funcionaria denunciada.

Estos agentes prestaron servicios entre 2012 y 2015 en el domicilio de Daura y el control de sus funciones estaba a cargo del jefe de la sección Vigilancia de Don Torcuato.

A todo esto, en 2012 y 2013 se incorporó otro agente más a la custodia de Daura. Se trataba de un hombre de la Policía Federal, que cobraba como servicio adicional y que estaba de servicio primero de lunes a viernes, de 6 a 22, y en 2015 se amplió la cobertura a los sábados, domingos y feriados.

Por otro lado, en la denuncia del actual titular de la Casa de Moneda se menciona que Daura había pagado con fondos públicos el seguimiento satelital de una camioneta Toyota SW4 SRV (patente KSD073) y de una Chrysler Caravan (patente DZC276) que eran usadas por la ex funcionaria en su ámbito privado.

Pollicita pidió al juez Sebastián Ramos, a cargo del caso, que pida al Registro de la Propiedad Automotor los datos de los vehículos y a la empresa, los legajos de los custodios asignados a Daura.

También quiere saber cuál era la normativa que regulaba la custodia de los funcionarios y si Daura tuvo asignada una custodia oficial.

Quiere conocer, además, quiénes son los accionistas de Ci5 y tomarles declaración como testigos a los distintos agentes que tuvieron entre sus funciones vigilar la seguridad personal de Katya Daura.

La ex funcionaria enfrenta además una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito y está investigada por su actuación en la Casa de Moneda tras el caso Ciccone.

Daura llegó al cargo de la mano del entonces vicepresidente Amado Boudou. Ambos están imputados por enriquecimiento. Daura apareció en 2015 comprando una casa en Pilar de 400 metros cuadrados por 300.000 dólares. Ese precio se debió supuestamente a que la vivienda tenía problemas registrales.