Tamberos denuncian el cierre de "un tambo por día"

El vicepresidente de UTG dijo que hay "falta de transparencia en el mercado" y que "el supermercadismo se queda con diferencia del precio que recibe el productor y el que paga el consumidor".

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2016 - 00:00

El vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, denunció hoy que "falta transparencia de mercado" y el cierre de "un tambo por día", al tiempo que afirmó que "la diferencia" del precio que recibe el productor y el que paga el consumidor "se la queda el supermercadismo".

"Falta transparencia de mercado, esto está clarito. Si un grupo de empresas, cinco o siete, pueden bajarle los precios a once mil tamberos, esto marca que no hay una transparencia", apuntó.

En tanto, consideró que "tenemos entre productor y consumidor la brecha más grande del planeta", y precisó que "está desapareciendo un tambo por día".

"La diferencia se la queda el supermercadismo, la cadena de comercialización. Se la ha quedado la industria para recuperar sus números y sus problemas", manifestó.

En declaraciones radiales, Draletti detalló: "Nos pagan $2.20 el litro de leche y hace un año cobrábamos $3.80, pero los insumos subieron. No conozco otro precio en la economía que baje y baje en un contexto inflacionario".

"Si no hay transparencia tiene que haber mano militar. O estamos en el socialismo o estamos en el liberalismo. No podemos quedarnos en el medio", fustigó.

Draletti indicó que el gobierno de Mauricio Macri "implementó un subsidio, que todavía no se ha pagado, durante 3 meses", aunque consideró que "no es lo que sirve" porque "cambiar una situación de mercado cuesta mucho, y hay que tener una decisión".

"Es verdad que el gobierno anterior (de Cristina Fernández) cuando teníamos la leche en polvo a cinco mil dólares prácticamente frenaba las exportaciones, y ahora que tenemos a mil ochocientos es difícil volver a ganar rápidamente un mercado, por más de que se haya devaluado", agregó.

Por último, opinó que "tenemos la suerte de que el 30 por ciento de la producción que se exportaba se volcó al mercado interno, porque los precios internacionales se fueron derrumbando, viene salvando la situación".