El oro saltó 4,7% a u$s 1.248, mayor valor en un año

Tocó máximos de un año debido a que la incertidumbre financiera, la depreciación del dólar y la caída de los mercados bursátiles globales llevaron a los inversores a buscar refugio en el lingote.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2016 - 00:00

El oro tocó máximos de un año este jueves debido a que la incertidumbre financiera, la depreciación del dólar y la caída de los mercados bursátiles globales llevaron a los inversores a buscar refugio en el lingote.

El oro escaló un 4,7%, a u$s 1.248,50 la onza, su punto más alto desde febrero de 2015, y su mayor alza en un día desde enero del 2009.

El volumen negociado del contrato más activo de los futuros del oro alcanzó su mayor nivel desde el 2014 por la entrada de inversores al mercado.

Los operadores citaron temores de inestabilidad financiera y la caída de las acciones a ambos lados del Atlántico.

Los inversores están cada vez más preocupados sobre la rentabilidad de los bancos en un ambiente de bajo crecimiento y bajas tasas de interés.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron debido a la aversión al riesgo, que también impulsó la demanda por oro.

La remontada se extendió después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo durante su testimonio semestral ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos que no descartaría la opción de tasas de interés negativas.

El oro al contado ha subido casi un 18% en lo que va del 2016, luego de tres años de caídas.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó un 4,4% a 15,95 dólares la onza, su mayor cotización en tres meses y medio. El platino ganó un 3,8% a un máximo de tres meses de 967,17 dólares, mientras que el paladio subió un 2,1% a 530,46 dólares la onza, su nivel más alto en un mes.