Gremios docentes rechazaron suba del 24,1 por ciento

Consideraron "insuficiente" esa nueva oferta y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para continuar con la discusión. Ya había rechazado una suba del 23,6%.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2016 - 00:00

Los representantes de los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires de otorgar un aumento salarial del 24,1% y un adelanto de suma fija 50 pesos por considerarla "insuficiente", y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para continuar con la discusión paritaria.

“La propuesta fue muy similar a la anterior: solamente movieron 50 pesos de una suma fija que se pagaba en agosto para pasarla a marzo. El porcentaje subía del 23,6 al 24,1%, algo totalmente insuficiente”, aseguró Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba.

En el marco de una nueva jornada de negociación en la sede del Ministerio de Economía bonaerense entre representantes de los distintos gremios y del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, los docentes nucleados en Udocba exigieron "un básico de 12.000 pesos y que el total esté blanqueado".

“Todos los años tenemos ofertas que son absolutamente insuficientes y tenemos el convencimiento de que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de hacer una oferta que termine con el sueldo en negro y que el mismo no sea inferior a los 12.000 pesos”, precisó el representante de Udocba al término del encuentro.

“La provincia tiene fondos suficientes no sólo para mejorar el salario, sino para solucionar problema salarial docente en la provincia de Buenos Aires”, dijo, y agregó que la propuesta está “muy lejos” de lo que pretenden los sindicatos del sector.

Por su parte, Renee Amilcar Cruz, vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, consideró que la propuesta “muy magra" y que "no merece un mayor análisis porque el porcentaje subía del 23,6 al 24,1, en términos porcentuales es medio punto, una vergüenza, nos están subestimando”.

De esta manera, los representantes docentes rechazaron de manera conjunta la propuesta al considerar que el ofrecimiento “no contempla lo que los docentes estamos esperando”.

“Solicitamos paritarias abiertas por el impacto que va a tener la inflación en los meses de abril y mayo. Rechazamos el ofrecimiento en cuotas el mísero aumento 24,1% y continuaremos solicitando que los salarios docentes superen como salario inicial los 10.000 pesos”, finalizó Cruz.

Está previsto que el ciclo lectivo 2016 comience el lunes 29 de febrero para la educación primaria.