Reclaman "solución estructural" para la crisis lechera

Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se reunirá con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para acordar medidas y paliar la crisis del sector.

Por Canal26

Sábado 13 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, valoró hoy que el Gobierno nacional haya convocado a una reunión para evaluar la "grave" situación que atraviesa el sector lechero, pero reclamó una "solución estructural" para paliar la crisis.

Antes de la reunión que compartirá el martes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y sus colegas de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y de Santa Fe, Luis Contiagiani, Busso advirtió que hay que trabajar "con una mirada estratégica y estructural de lo que pasa en el sector lechero".

En este sentido, recordó que el gobierno cordobés acompañó el paquete de medidas que el presidente Mauricio Macri anunció para el sector a comienzos de enero en la ciudad de Venado Tuerto, pero remarcó que se trató de "decisiones paliativas" y que ahora "es necesario buscar una salida estructural".

Busso remarcó que los distintos actores del sector coinciden "en el diagnóstico" de lo que suecede con los lecheros: están de acuerdo en "saber que hoy el productor está trabajando a pérdida, que no compensa costos, pero la dificultad es ver cómo se sale de esto".

"Tenemos la ventaja del trabajo en conjunto entre la Nación y las provincias que compartimos esta preocupación, que son las del centro del país", destacó en conversación con radio Continental.

Al respecto, manifestó que con los representantes del sector lechero sentados en una misma mesa "es más fácil encontrar una salida", sin embardo enfatizó que "no es solo cuestión de voluntad porque voluntad es lo que sobra".

Ayer, el dirigente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, afirmó que por la situación que atraviesan los lecheros se cierra "un tambo por día" y denunció que "la diferencia" que presenta el precio pagado a los tambos y el de las góndolas, "se la queda el supermercadismo y la industria láctea".

Frente a este escenario, Buryaile convocó a una reunión de urgencia para analizar la crisis que enfrenta el sector lechero, debido a que desde el ámbito oficial se reconoce que, más allá de las medidas adoptadas, el productor pierde a razón de un peso por litro.