Lorenzetti pide “investigación clara de casos de corrupción”

“Creamos un cuerpo especial de peritos porque es necesario tener especialistas en licitaciones públicas, lavado de dinero, etcétera. Se hizo un concurso y ahora lo vamos a ampliar", agregó.

Por Canal26

Domingo 14 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti reafirmó hoy el compromiso del tribunal en la investigación de "casos de corrupción" y anunció la presentación de un "plan" para mejorar la "transparencia" en ese tipo de causas.

"La Corte tiene una clara definición para que se investiguen casos de corrupción", aseguró el magistrado quien abogó por la idea de que los ciudadanos "tengan mayor control y transparencia en los actos de gobierno".

En una entrevista con el diario Clarín, Lorenzetti adelantó que el martes los jueces federales que intervienen en casos de corrupción encabezarán un acto en el que se anunciará un "plan importante para la transparencia en el sentido de que cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga".

"Es para causas de corrupción, pero también de trata de personas, porque es necesario que se conozcan los casos y la gente pueda saber qué pasó, qué resolución se tuvo y quiénes son los imputados. Todo eso favorece lo que nosotros llamamos el 'gobierno abierto'", explicó el magistrado.

Además, continuó, se presentará "un proyecto de observatorios de causas sobre persecución en materia de drogas, porque aquí también es necesaria la transparencia". Consultado sobre la posibilidad de una modificación de la ley del ministerio público para limitar el alcance de la procuraduría general de la Nación, Lorenzetti se limitó a responder: "Es una decisión del Gobierno sobre la que no emitimos opinión. Sobre cómo se organiza otro poder, nosotros no podemos opinar: es una decisión el Ejecutivo y la discutirá el Congreso".

También defendió el "fortalecimiento institucional" y llamó a trabajar "por la gobernabilidad en beneficio de la gente" al advertir: "Las actitudes que van en sentido contrario, de crear caos, no están bien. Y nosotros tenemos que estar por encima de eso".

Por último, consultado por el nuevo gobierno, recordó: "Nuestro sueño en la Corte ha sido que no sea la Corte de un presidente, sino que sea la Corte del país, que es lo que dice la Constitución".

"Hicimos muchos esfuerzos durante todos estos años y creo que, si uno mira la historia, cada vez que hubo un cambio de gobierno cambió la Corte, por eso se decía la Corte de tal presidente y de tal otro. Hoy creo que hay un gran avance: la Corte ha logrado ser independiente durante muchos años y lo seguirá siendo. Lo que importa son los principios y los valores. La sociedad dirá si sigue así o no nuestra composición", completó.