Subsidios al cine: irregularidades graves en el Incaa

La Auditoría General de la Nación publicó un lapidario informe sobre la gestión 2008-2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en su función de administrador del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Por Canal26

Domingo 14 de Febrero de 2016 - 00:00

La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe sobre la gestión 2008-2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con severos incumplimientos legales.

El diario La Nación informa que el período analizado en las tareas de campo se corresponde con los años en los que presidió el Incaa la actual diputada nacional Liliana Mazure (Frente para la Victoria). El informe fue concluído en octubre de 2015 y fue aprobado para su publicación en la página de la AGN el 3 de febrero de este año.

Entre las conclusiones del informe de la AGN se expone entre otros incumplimientos:

Las cuentas bancarias del Incaa, recaudadoras y pagadoras, carecen de un régimen de funcionamiento aprobado por autoridad competente.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no contaba con un Plan Estratégico Institucional ni un Plan de Gestión Anual.
Los créditos y subsidios otorgados por el Incaa, en el período auditado, no se canalizaron a través de una entidad bancaria, incumpliendo la norma vigente.
Se evidencia la ausencia de manuales de procedimientos, reglamentos internos o instructivos vigentes en el período auditado referidos a circuitos y sistemas de control interno de las áreas involucradas en la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico.
El Incaa solicitó fondos a la Tesorería General de la Nación en el período auditado para finalidades que corresponden ser abonadas con el Fondo de Fomento Cinematográfico.