“Si hiciéramos un ajuste brutal la gente sufriría aún más”

"Venimos de una situación donde el kilo de asado subió 1.400 por ciento en doce años, entonces es imposible que en dos meses tengamos un efecto claro sobre la inflación", añadió la vicepresidenta.

Por Canal26

Domingo 14 de Febrero de 2016 - 00:00

La vicepresidente Gabriela Michetti aseguró que la situación de "la economía está muy complicada" y señaló que en el gobierno esperan cerrar "el tema de la deuda con los holdouts para tener financiamiento más barato" que permita generar desarrollo.

Asimismo, advirtió que "si hiciéramos un ajuste brutal como dicen los ortodoxos liberales la gente sufriría mucho más de lo que ya tiene que sufrir. Entonces se decidió una cosa gradual, ir por el medio, algo que siempre es lo más difícil".

"Venimos de una situación donde el kilo de asado subió 1.400 por ciento en doce años, entonces es imposible que en dos meses tengamos un efecto claro sobre la inflación", añadió.

La presidenta provisional del Senado apuntó anoche, en el show de Mirtha Legrand por canal 13, que "hoy tenemos que decir que la economía está muy complicada".

"Estamos tratando de arreglar el caso de los buitres, de los hold outs, para que una vez que solucionemos ese tema poder tener financiamiento", añadió porque, remarcó, "existe la voluntad de financiamiento externo".

Michetti sostuvo que "si logramos ese puente vamos a tener la posibilidad de hacer obras y poder desatar un poco más la economía que está parada".

Por otra parte, recordó que "tuvimos de 2003 a 2015 una situación de aumento del gasto público del 20,6 por ciento a 40,3 y esto es una cosa dramática, cada argentino para solventar el gasto publico antes ponía 232 dólares y ahora pone 2.430 y pico".

"¿Cómo hacía el gobierno para sostener esta situación? Emitía (dinero) y cuando uno emite, definitivamente hay inflación y como trataba de sostenerlo, con controles con gente que fuera a las góndolas a mirar los precios y con los precios cuidados que son situaciones que no terminan mas, son paliativas, parches".

Michetti detalló que "había una situación un poco reprimida y una inercia de doce años que necesita acomodarse en un año para tener una baja sostenida" en la inflación.

"Vamos a arreglar el tema de la deuda con los holdouts para tener financiamiento más barato y con ese dinero empezar a mover la economía y controlar la inflación emitiendo cada vez menos", afirmó.