Inflación: Congreso vuelve a difundir su índice de precios

Legisladores de un sector de la oposición, encabezados por el Frente Renovador, informarán sobre la evolución de precios de noviembre, diciembre y enero.

Por Canal26

Lunes 15 de Febrero de 2016 - 00:00

Diputados de un sector de la oposición, encabezados por el Frente Renovador, darán a conocer hoy los índices de inflación alternativos de noviembre y diciembre de 2015, y enero de este año.

Se trata del relanzamiento del llamado IPC-Congreso, que promedia los relevamientos de inflación de distintas consultoras privadas.

La preocupación por la marcha de la inflación se renovó con fuerza en el gobierno nacional luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informara el viernes que en enero el índice de precios trepó al 4,1 por ciento.

La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró anoche que que existe una inercia inflacionaria "de 12 años", por lo que es "imposible que eso se pueda acomodar por lo menos en el término de un año".

Por su parte, el diputado nacional Sergio Massa planteó que hay "una inflación por arrastre, una devaluación que pegó en los precios y el cambio de gobierno generó una enorme especulación de los empresarios", pero dijo que "lo que no se puede es mirar atónito y no hacer nada".

"Diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo", advirtió Massa, por lo que reclamó que se tienen que "tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo".

El ex candidato presidencial criticó a la gestión del kirchnerismo por esta cuestión al afirmar que "cuando vos negás un problema, lo único que hacés es agravarlo".

La conferencia de prensa de hoy, a las 17, será encabezada por el diputado massita Marco Lavagna para presentar los datos de inflación de noviembre, diciembre y enero en la sala 2 del anexo A de Diputados, ubicado en Riobamba y Rivadavia frente al Congreso de la Nación.

El IPC-Congreso surgió luego que el ex secretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno, multara con fuertes sumas de dinero a consultoras por informar índices de inflación que generalmente duplicaban la cifra oficial dada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tras las elecciones presidenciales, los diputados habían decidido no continuar con la difusión del IPC-Congreso.

Ahora, se retoma con el objetivo de contar con una referencia de inflación, dado que el Institituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a cargo de Jorge Todesca, suspendió la difusión de todos sus índices hasta normalizar la situación del organismo.

Al respecto, Lavagna explicó días atrás que la idea es "es seguir con el índice hasta tanto haya estadísticas confiables" oficiales.

Ayer, Todesca confió que es "seguro que se podría acortar" el plazo de ocho meses estimado para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aunque evitó dar precisiones.

"Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo", dijo Todesca.