Los docentes no garantizan inicio de las clases

"Dependera de la oferta salarial", dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. Aseguran que esperan una reunión con la autoridades de Educación.

Por Canal26

Lunes 15 de Febrero de 2016 - 00:00

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, afirmó hoy que el normal inicio del ciclo lectivo dependerá "de la oferta salarial" que haga el Gobierno nacional.

En ese sentido, advirtió que aún no hubo una propuesta concreta, que muchas provincias ni siquiera iniciaron la discusión salarial, y dijo que espera que en la reunión que mantendrán esta tarde con las autoridades, haya un ofrecimiento.

"Va a depender de la propuesta salarial que se haga. Hoy a las 5 vamos a tener una reunión paritaria. El Gobierno se comprometió a hacer una propuesta hoy", expresó la dirigente sindical en declaraciones a radio Del Plata.

Alesso aseguró que los porcentajes de incremento que ofreció la provincia de Buenos Aires a los maestros, del 24,1 por ciento de aumento en tres cuotas, "son muy bajos", y dijo que en el ámbito nacional reclaman un aumento "de entre el 35 y el 40 por ciento".

"También hemos planteado la necesidad de duplicar el Fondo de Incentivo Docente, que llega a todos los docentes del país en forma igualitaria. Estamos preocupados por el aumento de la inflación, así que esperamos tener una propuesta", agregó.

Además de advertir que "muchas provincias ni siquiera iniciaron las paritarias", Alesso cuestionó el intento de poner un "techo" a las negociaciones salariales por parte del Gobierno nacional.

"Lo que uno puede advertir es que hay un intento de establecer un techo en las paritarias, claramente lo han dicho el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y el de Economía (Alfonso Prat-Gay)", expresó.

Esta tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibirá a las 17 a los cinco gremios con representación nacional, para comenzar a discutir el incremento salarial que tradicionalmente sirve como parámetro para las administraciones provinciales.