Le quitan a Sedronar el control de los precursores químicos

El Gobierno dispuso que la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico maneje las sustancias químicas utilizables en la producción de drogras ilícitas.

Por Canal26

Lunes 15 de Febrero de 2016 - 00:00

El Gobierno dispuso que la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico entienda ahora en el control de todo tipo de maniobra con precursores y sustancias químicas utilizables en la producción de drogras ilícitas.

La Subsecretaría controlará "la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción".

La disposición está contenida en el decreto 342/2016 que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Subsecretaría, actuando como autoridad de aplicación de la Ley 26.045 (Registro nacional de Precursores Químicos), asistirá al Secretario de Seguridad para desarrollar las acciones necesarias para la prevención del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes.

Asimismo, considerará tanto los delitos cometidos con sustancias psicotrópicas, como el uso y la comercialización indebidos de precursores químicos, brindando asistencia técnica en causas penales.

Se detalla en el decreto la participación en la elaboración y coordinación de políticas nacionales, planificación de estrategias y acciones con los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y la AFIP.