Tonelli, designado como integrante del Consejo de la Magistratura

Así, el macrismo sumó a su octavo miembro en el consejo de la magistratura de la nación lo que lo coloca al borde de tener la mayoría especial en el organismo que designa y destituye jueces.

Por Canal26

Lunes 15 de Febrero de 2016 - 00:00

Pablo Tonelli fue designado como integrante del Consejo de la Magistratura. Así, el macrismo sumó a su octavo miembro en el consejo de la magistratura de la nación lo que lo coloca al borde de tener la mayoría especial en el organismo que designa y destituye jueces.

El Consejo está integrado por 13 miembros, pero hasta hoy funcionó con 12 por la ausencia del reemplazante de un diputada kirchnerista cuyo mandato cesó el 10 de diciembre.

Tonelli obtuvo siete de los 12 votos en una rápida reunión extraordinaria del plenario, citado de urgencia el viernes pasado cuando un fallo judicial abrió una ventana que hasta ahora estaba clausurada por sucesivo amparos judiciales.

Con ocho consejeros, el oficialismo está a un paso de los 9 votos necesarios para tener los dos tercios del cuerpo, donde ya ostentaba una mayoría ajustada de 7 contra 6.

El Frente para la Victoria postuló a Mario Cleri para ocupar el cargo, pero el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, avaló la postulación de Tonelli con 112 votos nominales del bloque de Cambiemos y otros aliados.

El oficialismo reivindicó así tener mayoría sobre los 95 del bloque de diputados del FPV y generó durante varias semanas una controversia sobre el criterio de mayoría a la que alude la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo, por boca del diputado Eduardo "Wado" de Pedro, acusó días atrás al presidente Mauricio Macri de buscar “robar” un puesto en el organismo y predijo que su funcionamiento quedará bloqueado porque la disputa será trasladada a los jueces, pero este mediodía el tema fue saldado mediante una votación express ante la cual los representantes kirchneristas deunciaron que no se les permitió expresar su postura respecto al tema.