IPC Congreso: la inflación fue de 9,9% en últimos tres meses

Abarca el período noviembre-enero. La presentación fue abierta por el excandidato a presidente y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Se vuelve a difundir a la espera de la normalización del INDEC y por la presión de las paritarias.

Por Canal26

Lunes 15 de Febrero de 2016 - 00:00

El IPC Congreso volvió a la escena política y reflejó que la inflación acumulada por las consultoras privas dio un alza de 9,9% entre noviembre y enero. Este indicador se reflota ya que el INDEC no publicará su IPC hasta agosto. Se repetirá esta exposición entre el día 5 y 10 de cada mes.

La presentación estuvo liderada por el excandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, quien aprovechó la oportunidad para pedir que las estadísticas oficiales adelanten sus tiempos por la presión de la discusión paritaria. A su izquierda estaba la también excandidata por el Partido Socialista, Margarita Stolbizer. El diputado Marco Lavagna fue el encargado de hacer la presentación técnica.

De esta manera, la oposición también se centra en el tema que más preocupa a la opinión pública como es la suba de precios. El ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, hace unos meses admitió que las puertas siempre estarían abiertas para otros indicadores de inflación más allá del oficial.

El IPC Congreso nació en 2010 a partir de la falta de credibilidad del INDEC intervenido por el gobierno kirchnerista. Por las amenazas y denuncias judiciales del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra las mediciones privadas, un grupo de legisladores de la oposición buscó proteger a las consultoras y sus integrantes y comenzó a difundir una cifra que es el promedio de todo ellos.

Según lo difundido por Lavagna, la inflación medidas por las consultoras fue de 2,2% en noviembre, 3,8% en diciembre y 3,6% en enero, un total 9,9%. El acumulado interanual a enero fue un preocupante 29,9 por ciento.






Encontrá más vídeos Encontrá más vídeos