Intendentes bonaerenses del PJ reclamaron la Coparticipación

Una docena de jefes comunales le entregó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un documento con una propuesta de modo que Nación destrabe los fondos para dar continuidad a las obras públicas paralizadas desde la llegada de Macri a la Casa Rosada.

Por Canal26

Lunes 15 de Febrero de 2016 - 00:00

Intendentes peronistas del Gran Buenos Aires reclamaron hoy al Gobierno por una nueva ley de coparticipación para que los municipios "recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años" en materia de fondos, y también por las "obras paralizadas" en esos distritos.

Así lo informó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien participó de la reunión que se realizó esta tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el despacho de esa cartera en Balcarce 50.

"Se planteó el tema de los fondos coparticipables, que se viene desacelerando año tras año", indicó el jefe comunal, quien añadió que "se abrieron canales de diálogo, y se entregó una propuesta", sobre este punto.

Insaurralde comentó que también se abordó la conclusión de "las obras paralizadas" en los municipios, y advirtió que se encontró "una predisposición muy importante" por parte del Gobierno.

Por su parte, Gabriel Katopodis (San Martín) recordó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación", e insistió en "poder recuperar lo que se fue perdiendo a lo largo de los años".

"Necesitamos los recursos que corresponden a la Provincia y que permitirían mejorar la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura de todos los municipios", insistió el jefe comunal. Uno de los alcaldes precisó que dentro del planteo por las obras que están paradas, la discusión giró en torno a la falta de cloacas, agua potable y viviendas.

"Frigerio dijo que para Macri esas obras son centrales así que las van a reactivar en los casos que están paradas e impulsar las que están proyectadas y aún no arrancaron", agregó.

Respecto del tema de la coparticipación, el jefe de la cartera política transmitió a los intendentes que "el Gobierno quiere manejarlo más por los carriles institucionales".

Por eso, la Nación apuesta a que "el debate se va a dar en el marco del pedido que haga la Provincia".

En este contexto, según relató uno de los jefe comunales, los municipios "tendrán que dar el debate en el marco de la Provincia para que la gobernación haga el reclamo".

Sin embargo, en la reunión se planteó la necesidad de buscar "un mecanismo para compensar las partidas perdidas".

Además de Insaurralde y Katopodis, estuvieron presentes en la reunión con Frigerio los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Gustavo Menéndez (Merlo).

También Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Por el Gobierno también participaron el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, su par de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, y el subsecretario de la misma área, Lucas Delfino.