El INDEC difundirá inflación en el segundo trimestre

El director del organismo, Jorge Todesca, vaticinó que ese organismo retomará la difusión del índice de inflación y volvió a cuestionar a la exfuncionaria Graciela Bevacqua.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2016 - 00:00

"Esperamos tener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el próximo trimestre", sostuvo el funcionario.

En declaraciones radiales, Todesca aclaró que a Graciela Bevacqua "no la eché, le pedí la renuncia pero me parece una profesional valiosa. Es que de forma inconsulta habló de ocho meses para la publicación del IPC e instaló esa sensación, por lo que no hubo forma de discutir".

"Como funcionario tengo la obligación de mantener un ritmo y de ser sensible a las urgencias del Gobierno. Pero Bavacqua tiene todo mi reconocimiento y tiene las puertas abiertas para participar", enfatizó.

Además, resaltó con que "encontramos un INDEC en estado de caos y la emergencia estadística nos permitió reordenarlo. Pero todo es para hacer las cosas más rápidamente y alguna gente quiso tomarse todo el tiempo", en referencia a la directora desplazada.

"No se puede pensar desde una torre de marfil. El INDEC es una institución pública. Le pedí la renuncia. Ella está invitada a a seguir colaborando, pero esperamos presentar el IPC en el segundo trimestre", agregó.

Todesca afirmó que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, estaban al tanto de la decisión de desplazas a Bevacqua, y que él tenía "libertad para actuar con responsabilidad".

Con respecto al denominado "IPC Congreso", evaluó: "tiene todo mi respeto. Pero no voy a decir si es buena referencia, me voy a concentrar en que en el INDEC tengamos bien los números".

Por último, el funcionario sostuvo que el INDEC ya tiene otros índices para publicar como "la balanza comercial, que es la diferencia entre importaciones y exportaciones, que está muy maduro y que en estos días lo vamos a dar a conocer".