Griesa le extendió el plazo a los fondos buitres más duros

El juez les dio más tiempo para responder la moción del Gobierno para destrabar los pagos a los acreedores reestructurados mientras negocian.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2016 - 00:00

El juez neoyorquino Thomas Griesa extendió hasta el viernes el plazo para que los fondos buitres más duros en su posición respondan al Gobierno de Mauricio Macri el pedido para destrabar los pagos a los acreedores reestructurados mientras negocian.

Los abogados de Paul Singer, el multimillonario creador del fondo Elliot Management Corporation y cara visible de la guerra judicial contra la Argentina por bonos defaulteados comprados a precio "basura", pidieron una nueva audiencia, cuya fecha no fue fijada aún por el magistrado.

Una decisión del propio juez impide que la Argentina gire los pagos a los acreedores reestructurados -en su mayoría europeos- porque de hacerlo, parte de ese dinero será embargado para abonar la deuda defaulteada que está en manos de los denominados buitres.

Esa misma orden judicial impide también el acceso de la Argentina a los mercados internacionales de financiación, dado que cualquier colocación de bonos podría llegar a ser afectada por un embargo.

Griesa aceptó este martes la petición de los fondos NML Capital y Aurelius de pasar del 18 al 19 de febrero el plazo final para responder a la moción, luego de que Argentina diese su visto bueno a esa fecha, según una carta del abogado de la querella, Robert Cohen.

El gobierno macrista pidió el jueves pasado a Griesa que levante la orden del pari passu o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta para resolver el litigio por títulos en default desde 2001.

La administración Macri presentó el pasado 5 de febrero una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a los fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio.

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron el juicio en Nueva York aceptaron la propuesta, aunque los dos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, la rechazaron.

La semana pasada, una misión argentina y estos fondos "buitres" fracasaron en un nuevo intento por llegar a un acuerdo sobre esa oferta, indicó el mediador judicial Daniel Pollack, aunque ahora se espera una nueva audiencia directamente ante el juez.

El Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93 por ciento de los acreedores e incluyeron importantes quitas.