Lorenzetti: "La corrupción corroe a las instituciones"

"Los jueces deben ocuparse", lanzó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "la corrupción corroe a las instituciones" y que "es una de las cuestiones centrales de las que deben ocuparse los jueces".

Lorenzetti hizo estas declaraciones durante la presentación de "un plan importante para la transparencia" en el seguimiento de las causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas para que "cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga".

En su discurso, Lorenzetti dijo "es una vergüenza para todos nosotros que como país sigamos teniendo trata". Además, aseguró que "el narcotráfico es una preocupación para todos nosotros" porque "afecta a los más vulnerables. "Los que caen en las drogas pierden su futuro", sostuvo.

Corte Suprema de Justicia anunció hoy el lanzamiento de un registro de publicidad de causas de corrupción, trata de personas y narcotráfico, ante una audiencia colmada de jueces federales que investigan ese tipo de hechos.

En el Palacio de Tribunales, el presidente del máximo tribunal adelantó el lanzamiento de dicho registro, para conocer el estado de las causas sobre estos delitos.

El magistrado aseguró que la atención sobre los casos de corrupción "no es del momento, sino que para el Poder Judicial siempre fue una política de estado".

En ese sentido, Lorenzetti hizo referencia al acceso a la información y señaló que se implementará una base de datos para "conocer de modo activo sobre las causas".

"Se trata de informar y respetar el debido proceso", aclaró el supremo en referencia a las garantías que tienen todos los imputados.

Según explicó la secretaria de la Cámara Federal Susana Echavarría, hay unas 373 causas por hechos de corrupción por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y malversación de caudales públicos, así como otras por averiguación de delito.

El registro que será online, también expondrá los casos por narcotráfico, pues registros por causas de droga en el fuero federal hay unas 23.442 casos.

"La idea es que los organismos de seguridad centren sus investigaciones donde tienen que investigar, no en el consumo sino en el tráfico" de drogas, agregó Lorenzetti.

En ese sentido, el juez reconoció que en los tribunales siguen habiendo más causas por consumo que por narcotráfico.

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, explicó los detalles del registro en cuanto a casos de trata de personas, ya que ella desde hace años está a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica. Las causas por trata suman un total de 992 casos en el fuero federal.

En el salón del cuarto piso del Palacio de Tribunales estuvieron presentes varios de los jueces federales de la Capital Federal, excepto Norberto Oyarbide, María Servini de Cubría, Rodolfo Canicoba Corral, Sergio Torres, Marcelo Martínez de Giorgi y Daniel Rafecas.

También había funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, entre ellos, Juan Mahiques, y la presidenta de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.