Bevacqua: "Moreno me apretó de frente"

La técnica comparó su anterior salida del organismo: “Es otra historia, pero parecida”. Cuestionó al gobierno anterior por dejar “tierra arrasada” en el organismo.
Martes 16 de febrero de 2016
La ex directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Graciela Bevacqua aseguró hoy que su nueva salida del organismo es "parecida" a cuando la desplazó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, y sostuvo que "nunca" pensó en que sería sacada del cargo.

"Es otra historia, pero parecida. En otro contexto, donde entiendo que esta vez el Gobierno me eligió a mí, y realmente estaba contenta de estar en el Indec y de poder rearmar equipos para reconstruir las estadísticas públicas, más allá del Índice de Precios", expresó.

En declaraciones radiales, dijo que no tiene "la más mínima idea" de cuál es el objetivo del titular del organismo, Jorge Todesca, ya que "nunca" pensó que la desplazaría.

"Nunca pensé que iba a ser separada del cargo. Estaba preocupada por la urgencia política, pero me sentí parte del Gobierno con respecto a que quiero que todas las cosas salgan bien. Era una buena posibilidad para reconstruir las estadísticas públicas de una buena vez", aseveró.

Bevacqua advirtió que no se puede construir un índice de precios en dos meses, y desmintió que no existan indicadores que sirvan como referencia hasta que se elabore la nueva estadística nacional.

En ese sentido, mencionó las estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de San Luis, y afirmó que "son dos índices que en el mediano plazo son buenos".

"En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre 6 y 12 meses (para publicar un índice), que es lo mínimo. En algún momento me preguntaron y yo dije 8 meses, intentando acortar al máximo los plazos", concluyó.