Brasil busca firmar acuerdo de libre comercio de autos con Argentina

El sector representa casi el 45% del intercambio bilateral. El nuevo mecanismo podría firmarse en julio.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro de Industria y Comercio brasileño, Armando Monteiro, aseguró que el país vecino propondrá liberar el comercio bilateral en la industria automotriz con la Argentina, "bajo un modelo ya en vigor con Uruguay y que podía ampliarse a todo el Mercosur".

"Las condiciones están dadas", dijo Monteiro al diario O Estado de Sao Paulo, que en su edición adelantó que la propuesta será presentada por el propio ministro en una reunión que se celebrará en Buenos Aires esta semana.

El acuerdo que estableció el libre comercio automotor con Uruguay fue firmado en Brasilia en diciembre pasado y, según Monteiro, es un "marco" que debería ampliarse a todo el Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Argentina, Paraguay y Venezuela. "Debemos caminar hacia el libre comercio en el sector automotor dentro del Mercosur", agregó Monteiro.

El comercio entre Argentina y Brasil en el sector automotor, que representa casi el 45% del intercambio bilateral, está regulado por un acuerdo renovado a mediados del año pasado, que vencerá en junio próximo y limita el intercambio entre ambos países, según consignó la agencia EFE.

Luiz Moan, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), expresó su confianza en un posible acuerdo e indicó que podría ser suscrito en julio próximo, una vez que venza el convenio que hasta ese mes estará vigente.

La posibilidad de que se libere el comercio automotor es una discusión de meses entre ambos gobiernos, pero los tiempos se aceleraron con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre del año pasado.