Gobierno mejoró la oferta y gremios analizan la propuesta

Adelantaron que evaluarán la propuesta oficial. “Está cerca de lo que veníamos planteando”, dijo Sonia Alesso, de Ctera. El Gobierno ofreció 40% de aumento a nivel nacional.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció hoy a gremios docentes nacionales un aumento salarial del 40,3 por ciento a abonarse en dos tramos, en febrero y julio próximos, con lo cual se estaría llevando el sueldo inicial a los 8.500 pesos.

Los sindicalistas reconocieron que el Gobierno ha "mejorado" la propuesta pero no dieron una respuesta al ofrecimiento y quedaron en que van a analizarlo, aunque todo indica que finalmente van a aceptar este incremento salarial, cuando restan dos semanas para el inicio del ciclo lectivo.

"Fue un encuentro positivo. Se ofreció llevar el salario mínimo docente en febrero a 7.800 pesos y a 8.500 en julio. De esta forma ningún docente del país va a ganar menos de 8.500 pesos", destacó Bullrich tras la reunión.

Aclaró que ese 40,3 por ciento es el piso que se define a nivel nacional y que luego el salario puedo ser negociado aún por encima de eso en cada provincia.

Remarcó que "el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es reconocer el retraso salarial en una porción que quedó abajo del salario Mínimo, Vital y Móvil".

"No queremos que eso se repita y por eso incluimos una cláusula específica para que el salario mínimo del docente quede siempre un 20 por ciento por encima del Mínimo, Vital y Móvil", por lo cual si este último se actualiza y el sueldo inicial de los maestros no continúa estando un 20 por ciento por encima, deberá incrementarse, puntualizó el funcionario.

Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y la CAF) concurrirán este miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo para cumplir con la formalidad de firmar el acta del ofrecimiento, aunque aclararon que eso no significa que aceptaron la propuesta.

No obstante, si logran incluir en el acta que la paritaria quedará abierta por si se vuelve a disparar la inflación, todo indica que el acuerdo quedará concretado.

"Se ha mejorado la propuesta pero lo vamos a analizar. Termina pareciendo un aumento importante en términos de porcentaje pero para el bolsillo sigue siendo poca plata", sostuvo el secretario general de UDA, Sergio Romero, al retirarse de la reunión con Bullrich.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo que el nuevo ofrecimiento está "más cerca" de lo que los sindicatos venían planteando, por lo cual la propuesta "va a ser analizada" por las bases de los gremios.

En la jornada anterior, el gobierno había ofrecido a los docentes nacionales un aumento del 20,4% a partir de febrero y del 28,7% desde julio, que fue rechazado de plano por los gremios y se resolvió ir aun cuarto intermedio y retomar las negociaciones este martes.

En rigor, el aumento ofrecido llega a 7.500 pesos y a mitad de año a 8.000, pero a eso hay que agregarle 300 pesos en el primer caso y 500 en el segundo mediante un plus por el Fondo de Incentivo Docente.