Argentina llegó a un acuerdo con un grupo de bonistas

Se trata de los "Holdouts" liderados por Henry Brecher. El mediador Daniel Pollack dijo estar "muy contento de informar que se ha llegado a un principio de acuerdo”.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2016 - 00:00

La Argentina logró hoy un acuerdo con bonistas individuales liderados por Henry Brecher, anunció el mediador en el conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack.

En un comunicado, el mediador dijo estar "muy contento de informar que la República Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la Acción de Clase Brecher", aunque no informó el monto alcanzado.

Se denomina acción de clase a una presentación grupal de varios tenedores que concentran sus reclamos en una sola demanda, en este caso la liderada por Brecher.

Para hacer efectivo el acuerdo estos bonistas deberán acreditar ante el juez Thomas Griesa que no participaron de los canjes lanzados por la Argentina y son poseedores de los bonos desde el inicio del litigio legal en el 2006.

La Cámara de Nueva York le había reclamado a Griesa que cada bonista probara que es tenedor de esos títulos y ahora los bonistas que sellaron el acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Caputo, deberán completar ese trámite.

Cuando todos los bonistas individuales completen ese trámite, acreditando sus acreencias, se podrá conocer el monto del acuerdo, proceso que tardará "varias semanas", explicó el mediador.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dejaron trascender que el acuerdo de hoy "demuestra que se sigue avanzando en las negociaciones y que cada día más bonistas aceptan la propuesta presentada por la Argentina".

La cartera de Hacienda no dio a conocer ningún comunicado sobre este acuerdo de acción de clase.

Según Pollack, el acuerdo se basa en la propuesta argentina de pagar el 100 por ciento del capital y el 50 por ciento de los intereses "sobre el capital para cada miembro de la clase" según señaló el mediador en el comunicado.

Pollack señaló que el "acuerdo está sujeto a dos condiciones: en primer lugar, la aprobación por el Congreso de Argentina, del levantamiento del bloqueo de la Ley de Pago Soberano, que impide al país realizar un oferta de pago mejor que la realizada en los canjes del 2005 y 2010 y a la liberación de las restricciones que el juez Griesa impuso a la Argentina.

Sostuvo que seguirá mediando "para tratar de lograr acuerdos con otros titulares, y tengo la esperanza de que habrá más acuerdos venideros".