Por la inflación, el Banco Central sube las tasas de interés

El equipo económico quiere asegurarse mayor absorción de pesos.

Por Canal26

Miércoles 17 de Febrero de 2016 - 00:00

Debido al recalentamiento de la inflación en los primeros meses del año, el Banco Central (BCRA) elevó las tasas de interés de corto plazo en su licitación semanal de letras, para poder seguir retirando pesos del sistema mientras afronta un nivel cada vez mayor de vencimientos y a muy corto plazo, resultado de la fuerte esterilización que realiza la nueva gestión.

"Conocida la tasa de inflación del mes de enero, la misma permanece en valores superiores a los objetivos buscados por esta institución", dijo el BCRA en un comunicado, para asegurarse "una nueva contracción de la base monetaria, con el propósito de compatibilizar la tasa de crecimiento de los agregados monetarios con los objetivos de inflación buscados".

El BCRA proyecta para febrero una tasa de aumento anual inferior al 27% en la base monetaria, contra 41% que había crecido en diciembre y 33% en enero. La nueva gestión del BCRA encaró una lucha contra la inflación mediante la esterilización de pesos para reducir los agregados monetarios. Pero mientras los precios se acomodan al nuevo tipo de cambio y las nuevas tarifas de servicios públicos, se negocian las paritarias y la inflación pasa a ser uno de las principales preocupaciones de la población.