Gran Bretaña: no habrá negociación por Malvinas

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Michael Fallon, quien además anunció que tiene previsto invertir 229 millones de euros en mejorar las defensas de las islas durante los próximos diez años.

Por Canal26

Miércoles 17 de Febrero de 2016 - 00:00

En el primer viaje que realiza un titular de Defensa de este país al archipiélago del Atlántico Sur en más de una década, Fallon confirmó que su ministerio tiene previsto invertir 180 millones de libras (229 millones de euros) en mejorar las defensas de las islas durante los próximos diez años.

Según dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el diario británico "The Daily Telegraph", "la mayor amenaza que existe actualmente" para las Malvinas la constituye el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha indicado que el Reino Unido y Argentina deberían negociar la soberanía de la isla "ignorando los deseos de los isleños".

La cadena pública BBC informó hoy de que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico ha confiado en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Mauricio Macri, el nuevo líder argentino.

Además, el ministro insistió en que no habrá negociación sobre el futuro de la isla.

Durante su viaje, Fallon rindió tributo ayer en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982.

El pasado mes, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente argentino, Mauricio Macri, convinieron en el Foro Económico de Davos en que es el momento de "embarcarse en un nuevo capítulo" en las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

Los últimos años han estado marcados por un incremento de las tensiones entre ambos países a consecuencia de la histórica disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo dominación británica desde 1833.