Tras su regreso, Del Potro afirmó que no jugará la Copa Davis

El tenista dijo que su "prioridad es adaptarse de nuevo al circuito". Estuvo fuera de las canchas durante 11 meses por haberse operado por tercera vez en la muñeca izquierda.
Miércoles 17 de febrero de 2016
"Estoy viviendo algo emocionante, conmovedor. Llevaba mucho tiempo acumulando cosas negativas, frustraciones y sufrimientos, y ahora tengo un montón de sensaciones buenas", expresó el tenista de 27 años, en declaraciones efectuadas a la señal de cable ESPN.

Del Potro, cuarto en el ranking mundial de la ATP en 2010 y actualmente en el puesto 1042 debido a su prolongada inactividad, regresó anoche en el abierto estadounidense de Delray Beach, con una victoria en la ronda inicial ante el local Denis Kudla (64) por 6-1 y 6-4, con un nivel de juego sorprendente.

"Me sorprende mi realidad y haber ganado el partido después de casi un año sin jugar. Estoy viviendo un momento muy lindo, agradezco a todos los que me apoyaron durante el último año y siento que ahora me cambió todo para bien", añadió 'La Torre de Tandil", quien tendrá como próximo rival al australiano John Patrick Smith (135).

El tandilense mostró un muy buen nivel ante Kudla y controló mucho sus golpes de revés, ya que lo arma e impacta a dos manos y eso suele generarle dolores, molestias y lesiones en la muñeca izquierda.

"Me gustaría tener el mejor revés del mundo mañana, pero debo entender mi realiad y ser paciente", comentó el ex 'top ten' en alusión a un golpe que, ante Kudla, lo empleó con slice, cuidando mucho el tiro y sin demasiada potencia, la que si mostró con su derecha, que estuvo casi a la altura de sus mejores épocas.

"El revés está en proceso, me falta jugar más y la idea es ir paso a paso. Con este revés estoy acá, pero al subir la intensidad de entrenamientos y sumar partidos daré otro paso, más adelante, debo ser paciente", explicó 'Delpo'.

El regreso del tandilense es seguido de cerca por Daniel Orsanic, el capitán de Copa Davis del equipo argentino, que madura la idea de citarlo para la serie frente a Polonia, a jugarse el 4, 5 y 6 de marzo en la ciudad de Gdansk, ubicada a 284 kilómetros de Varsovia.

La intención de Orsanic, según confió a Télam un integrante de su cuerpo técnico, es contar con Del Potro al menos para que juegue el punto de dobles junto al correntino Leonardo Mayer, en una serie que será complicada por la superficie rápida y bajo techo favorable a los tenistas polacos.

Sin embargo, Del Potro dejó claro que será muy prudente con el tema físico y prácticamente se descartó para la próxima serie.

"Mi prioridad es adaptarme de nuevo al circuito. Hablé con Orsarnic, el sabe cual es mi realidad y sería una locura exponerme física y tenísticamente, hoy ni pienso en un partido a cinco sets, pero el día que esté en condiciones estaré disponible para la Davis", aclaró el tenista, ganador de 18 títulos de la ATP.

En Delray Beach, un ATP que 'Delpo' conquistó en 2011 (le ganó la final al serbio Janko Tipsarevic), continuará su camino mañana alrededor de las 15 (hora de la Argentina) frente a Smith, un australiano que sacó del torneo al croata Ivo Karlovic (26).

En el caso de avanzar hasta los cuartos de final, Del Potro se encontrará el viernes con el francés Jeremy Chardy (30) o el e estadounidense Noah Rubin (245).

El certamen estadounidense se quedó rápido sin sus máximos favoritos, el sudafricano Kevin Anderson (14), derrotado por el estadounidense Austin Krajicek (75), y el australiano Bernard Tomic (20), eliminado por el local Rajeev Ram (89).

Sin Anderson ni Tomic, el camino se allanó en gran parte para Del Potro, aunque aún sigue en carrera el búlgaro Grigor Dimitrov (28), entrenado por su ex coach, el argentino Franco Davin.