Pronunciamiento de titulares de los ministerios públicos del país

Con la presencia de los Presidentes de los Consejos, Dres. Mario Bongianino (La Pampa) y Pablo López Viñals (Salta), emitieron un comunicado para respaldar a la procuradora.
Miércoles 17 de febrero de 2016
Con la presencia de los Presidentes de los Consejos, Dres. Mario Bongianino (La Pampa) y Pablo López Viñals (Salta), y de los demás miembros se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Verano de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la primera reunión del año judicial 2016.

Durante la misma lo integrantes de ambos Consejos declararon:

I)Que la determinación de la Provincia de Buenos Aires como sede de la primera reunión del año judicial 2016 tiene, como causas excluyentes, el reconocimiento al extraordinario aporte al desarrollo de los Ministerios Públicos de parte de la Sra. Procuradora General de esa jurisdicción, la Dra. María del Carmen Falbo, unido ello su indiscutido prestigio profesional y personal con que honra a la Justicia Argentina.
II) Que resulta un imperativo constitucional –así acertadamente lo recordó en ocasión de asumir el cargo el Sr. Presidente de la Nación Argentina- trabajar por hacer realidad la independencia de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, ello no solo en lo formal sino, y fundamentalmente, evitando la implementación de medidas que la tornen, en los hechos, ilusoria.
III) Que en custodia de ese valor esencial para la protección de los derechos de los ciudadanos, se constituye en el ámbito de los Consejos la Comisión de Seguimiento de la Situación de los Ministerios Públicos de la República Argentina.
IV) Que con toda consideración por sus funciones, invitamos a quienes ejercen cargos de responsabilidad, a impregnar de prudencia y respeto sus juicios de valor sobre miembros del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos; así como requerimos de estos una conducta que se compadezca con el alto honor que les confiere la República.
V) Que reiteramos que nuestro compromiso con la República, la Democracia y, dentro de ella, con la Libertad de Prensa; es absoluta e incondicional como ha quedado certificado durante años.
Suscribieron la declaración los Procuradores y Fiscales Generales de las diferentes provincias de la República Argentina, a saber:

Enrique Lilljedahl (Catamarca)
Alejandro Oscar Moyano (Córdoba)
César Pedro Sotelo (Corrientes)
Eduardo Canteros (Chaco)
Jorge Miquelarena (Chubut)
Jorge García (Entre Ríos)
Sergio Rolando López (Formosa)
Alejandro Ficoseco (Jujuy)
Hugo Montivero (La Rioja)
Rodolfo González (Mendoza)
Miguel Angel Piñero (Misiones)
José Gerez (Neuquén)
Silvia Baquero Lazcano (Río Negro)
Gabriel Giordano (Santa Cruz)
Eduardo Quattropani (San Juan)
Fernando Estrada (San Luis)
Luis A. de la Rúa (Santiago del Estero)
Jorge Barraguirre (Santa Fe)
Edmundo Jesús Jiménez (Tucumán)