Frigerio recibió a ministros por la coparticipación

"El objetivo del Gobierno es frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal de los últimos 20 años”, dijo el inistro del Interior

Por Canal26

Miércoles 17 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió hoy a ministros de Economía provinciales para dialogar sobre la reforma del sistema de coparticipación federal y comenzaron una serie de encuentros que tendrá como objetivo actualizar el régimen.

"El objetivo del Gobierno es frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal de los últimos 20 años. Tenemos la voluntad política de avanzar hacia una federalismo más equitativo. Con estos encuentros tratamos de que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial", sostuvo el funcionario nacional.

En ese sentido, el referente desarrollista afirmó que "es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos".

"El Gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos", agregó.

"Habrá una serie de reuniones con un temario básico, déficit fiscales, 15 por ciento, entre otros puntos", que tendrá como próximo paso un encuentro el próximo 16 de marzo, señaló el titular de la cartera economía de la Gobernación de San Juan, Roberto Gattoni.

En diálogo con la prensa, el cordillerano explicó que "el Gobierno reconoce que tiene que haber un reparto más federal", ante lo cual planteó que "hay que buscar mecanismos o alternativas para que esto progresivamente se vaya solucionando en el tiempo sin generar problemas financieros ni a la Nación, ni a las provincias".

En su visita a la Casa Rosada, los funcionarios provinciales de los 24 distritos estuvieron 40 minutos reunidos con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien les dio detalles de las paritarias docentes; y dos horas con el referente desarrollista y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

"Reconoció el problema, que hay que abordarlo, pero que no hay soluciones inmediatas. Entre Nación y provincias vamos a buscar los acuerdos que nos puedan dar una respuesta satisfactoria a todos", señaló Gattoni.

Finalmente, el sanjuanino indicó que "hay temas que se van a tocar provincia por provincia, porque las situaciones no son todas las mismas".

También estuvieron presentes los secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste; de Hacienda, Gustavo Marconato; y de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli; así como también los subsecretarios de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; y de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.