A un año del #18F, acto de fiscales por muerte de Nisman

La convocatoria es hecha por los fiscales federales Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Germán Moldes, el fiscal de cámara penal Ricardo Sáenz y el fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco.

Por Canal26

Miércoles 17 de Febrero de 2016 - 00:00

Un grupo de fiscales convocó para mañana a una nueva concentración en la Plaza Lavalle por "la verdad, la memoria y la Justicia" a raíz de la muerte del extitular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, al cumplirse un año de la movilización del 18F desde Congreso a Plaza de Mayo.

El arranque está previsto para las 18:00 en la plaza frente a los Tribunales y hasta el momento el único orador previsto es el titular del gremio judicial Julio Piumato.

"A un año de la marcha del 18F la sensación de que fue un abominable crimen de Estado no es motivo de duda para nadie, manteniendo la conmoción en todos. Por ello, los que convocamos a esa histórica marcha invitamos a todos aquellos que no quieren olvidar, que quieren que se llegue a la verdad, y que reclaman se haga justicia con Nisman", indicó el texto de
convocatoria.

Sáenz, por su parte, señaló en declaraciones radiales a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "la idea es conmemorar esta marcha y también mantener el tema de la memoria de Nisman y su trabajo" y agregó: "Seguimos pensando que la denuncia de Nisman se puede reabrir, una prueba puede aparecer en cualquier momento; ni la causa de la muerte del fiscal ni su denuncia se van a terminar el año que viene ni en diez, van a estar abiertas muchísimo tiempo".

"Los jueces y fiscales que intervinieron para archivarla cumplieron el mandato del gobierno anterior, pero confiamos en que la causa se va a poder reabrir, incluso con un documento desclasificado", insistió el fiscal.

Nisman apareció sin vida en su departamento de Le Parc en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, luego que denunciara por presunto encubrimiento a la entonces presidenta Cristina Kirchner en el caso AMIA, y a trece meses del hecho aún no se determinó si se trató de un suicidio o un asesinato.

La familia de Nisman, en la figura de la imagen de su exesposa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado reclama que la causa pase a la Justicia federal, y en el hipotético caso que ello suceda la
causa podría recaer en alguno de los fiscales convocantes a la marcha, quienes deberían abstenerse de intervenir.

La marcha del año pasado en homenaje a Nisman se desarrolló en medio de una intensa lluvia y en el marco de una fuerte disputa entre el Gobierno kirchnerista y un sector importante de la Justicia Federal, que la transformó en un acto político ya que a la misma se sumó un amplió número de dirigentes de la por entonces oposición.