Histórico: Barack Obama visitará Cuba en marzo

El último presidente en viajar a la isla fue Calvin Coolidge en 1928. La decisión se enmarca en el proceso de acercamiento entre ambos países tras cinco décadas de conflicto.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba "en las próximas semanas", una visita que será histórica y reafirmará el acercamiento entre ambos países tras medio siglo de tensiones.

El ejecutivo estadounidense anunciará el jueves un desplazamiento del presidente a América Latina, y especialmente a Cuba, "en las próximas semanas", indicó el miércoles un responsable estadounidense bajo el anonimato.

La última visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla se remonta a 1928, cuando Calvin Coolidge ocupaba la Casa Blanca.

Con su viaje a La Habana, Obama, que dejará el poder en menos de un año, será el primer mandatario de Estados Unidos en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959.

Tras el anuncio del acercamiento entre Washington y La Habana en diciembre de 2014, ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015.

El secretario de Estado John Kerry viajó a La Habana en agosto pasado para la reapertura de la embajada estadounidense.

El presidente demócrata expresó en varias oportunidades su voluntad de visitar Cuba, pero subrayando que no le interesaba que su viaje sirviera "simplemente para validar el status quo".

"Lo que le dije al gobierno cubano es que si vemos claramente progresos en las libertades de los cubanos ordinarios, estaría encantado de viajar para poner esos progresos en evidencia", había dicho el mandatario en diciembre pasado a Yahoo! News.

"Si voy al lugar, está claro que debo poder hablar con todo el mundo", precisó entonces. El Congreso del Partido Comunista cubano está previsto el 16 de abril.