Obama viene a la Argentina en marzo y se reunirá con Macri

El presidente de los Estados Unidos destacó que Macri "quiere empezar un nuevo capítulo de mejoradas relaciones". El comunicado oficial adelanta que primero viajará a Cuba.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2016 - 00:00

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina los días 23 y 24 de marzo y reconocerá a su par Mauricio Macri "su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región", confirmó hoy en Washington la Casa Blanca.

La de Obama será la primera visita de un mandatario estadounidense desde la que realizó en 2005 George W. Bush, cuando estuvo 36 horas en Mar del Plata para defender su iniciativa de libre comercio para América (ALCA).

"En Buenos Aires, el Presidente y la primera dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para abordar la agenda de reformas de Macri y reconocer su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región", indicó un comunicado.

El parte agregó que "el Presidente profundizará el esfuerzo para aumentar la cooperación entre ambos gobiernos en distintas áreas, incluyendo comercio e inversión, energías renovables y cambio climático".

"Han pasado casi dos décadas desde la última visita para una reunión bilateral de un presidente de los Estados Unidos a la Argentina, el tercer país de América Latina", detrás de las economías de Brasil y México, añadió.

El reporte aludió así a la reunión que, en octubre de 1997, mantuvieron los entonces jefes de Estado Carlos Menem y Bill Clinton.

Hasta la confirmación oficial del viaje, la primera noticia al respecto la había dado a conocer el asesor adjunto de Obama en materia de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en un artículo del portal estadounidense Medium, que el Presidente retuiteó.

En la publicación, Rhodes dijo que "tras el viaje del Presidente a Cuba, él y la primera dama viajarán a la Argentina, un país con el cual el Presidente quiere empezar un nuevo capítulo, de mejores relaciones".

"Excelente noticia de la Casa Blanca. Primera visita bilateral de un presidente de Estados Unidos en 19 años", celebró el embajador norteamericano en Buenos Aires, Noah Mamet, a través de su perfil en Twitter.