Las dudas tras el anuncio de Macri sobre Ganancias

¿Cuáles son las escalas y deducciones? ¿El ajuste es automático? ¿Cuántos son los afectados? ¿Cómo es la situación de los autónomos? ¿Cómo y cuándo se paga el tributo?

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2016 - 00:00

¿Cambian las escalas y deducciones?

Es la primera de las grandes incógnitas tras el anuncio del presidente Mauricio Macri. Hugo Moyano, secretario general de la CGT, dijo tras el anuncio que el Congreso Nacional deberá hacerse cargo de esta instancia, pero desde el Gobierno no dieron más detalles. La tabla de alícuotas no se modifica desde hace más de 15 años, y es la que hace que se incremente el gravamen a medida que crece el salario. Tampoco quedó claro cómo quedarán las deducciones para casados con hijos.

¿El ajuste será automático?

La Ley del Impuesto a las Ganancias explicita el ajuste automático pero la medida esta suspendida desde 2002 por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica. La idea es que tenga una actualización del mínimo no imponible que no depende de los anuncios presidenciales.

¿Cuántas personas son en total las afectadas?

La última modificación del mínimo no imponible en 2013 –que había llevado el piso a $15.000 brutos- generó situaciones de inequidad entre los trabajadores en relación de dependencia. Por ejemplo, si una persona ganaba menos de $15.000 en agosto de 2013, pero en los últimos años su sueldo superaba la barrera por las paritarias, cambio de posición o trabajo, seguía sin pagar el impuesto. Esa situación quedaría sin efecto.

¿Cómo es la situación de los autónomos?

Sus ingresos también están incluidos en las rentas de cuarta categoría –como las jubilaciones- pero poseen una base de cálculo diferente, e incluso no fueron incluidos en las modificaciones de 2013. Se desconoce aún si los afectará o no.

¿Cómo se paga?

La modificación del decreto es retroactiva al 1 de enero ya que el impuesto es anual, pero se aplicará a partir de los salarios de marzo. El cambio recién se verá en los bolsillos en los primeros días de abril, cuando se cobre el salario del tercer mes del año. Se desconoce si las devoluciones por retenciones de Ganancias de enero y febrero se reintegrarán íntegramente en abril o si la AFIP determinará que se pague en cuotas.