Gobierno y los docentes firmarán el acuerdo salarial

El encuentro tendrá lugar en el edificio de la cartera.

Por Canal26

Viernes 19 de Febrero de 2016 - 00:00

El encuentro tendrá lugar en horas del mediodía en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, y será presidido por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Educación, Esteban Bullrich.

Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF mantuvieron anoche una reunión con el ministro Esteban Bullrich, en la que avanzaron en los detalles del aumento salarial, aunque sin especificar en los porcentajes acordados.

“El ofrecimiento oficial representa un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente”, evaluaron los gremios docentes.

Al fijarse así el piso salarial, ahora comenzarán a negociar los gremios docentes en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del acuerdo paritario, los sueldos iniciales de los docentes de todo el país estarán siempre un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que fue tomado por los gremios como un gesto político para alcanzar un acuerdo e iniciar las clases el 29 de febrero próximo.

En este contexto, la reanudación de la reunión paritaria porteña que iba a realizarse ayer fue postergada para hoy, a las 14.00, en la cartera que encabeza la ministra Soledad Acuña, ubicada en la avenida Paseo Colón 255.

En la provincia de Buenos Aires, la reunión de la paritaria docente está prevista también para hoy en la ciudad de La Plata entre las autoridades educativas bonaerenses y la dirigencia de los gremios provinciales.

La reunión de hoy será la tercera reunión en la capital provincial, ya que la primera hubo una oferta del 23,6 por ciento a pagarse en cuatro tramos y en la segunda fue de 24,1 por ciento, ambas rechazadas por los sindicatos.

La firma del acta-compromiso del acuerdo salarial nacional estaba prevista para ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero fue postergada para hoy porque las partes no habían avanzado en los detalles, que finalmente alcanzaron anoche.